"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
miércoles 4 de julio de 2007

La fachada de una casona del Centro Histórico, usada como botanero, está a punto de caer

Javier Puga Martínez

Las intensas lluvias que han caído sobre la capital en los últimos días reblandecieron techos y muros de algunas casonas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Tal es el caso de la que está en la calle 4 Norte marcada con el número 3.

Ahí una parte del recubrimiento de la fachada, de casi dos metros de largo por unos 60 centímetros de ancho, ya se vino abajo. Aunque afortunadamente no hubo lesionados, hasta este momento las autoridades poco han hecho para prevenir un accidente mayor.

La casona, considerada monumento histórico, es ocupada por un centro botanero llamado el Carolo, donde sus principales clientes son alumnos de la preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Puebla, en su mayoría menores de edad, que desde las 12 horas ya consumen cerveza y botanas en medio de música estridente.

Tras la caída de lluvia del domingo pasado, una fracción del revoque se vino abajo el lunes por la mañana dejando fragmentos que pesaban más de un kilo cada uno. Un ciudadano los barrió y apiló sobre la acera hasta que llegó personal de Protección Civil municipal que acordonó el área; sin embargo, los peatones terminaron por romper la cinta roja que impedía el paso ante la posibilidad de un nuevo desprendimiento.

El titular de la dependencia, Ramón Balderas Ruiz, afirmó que elementos a su cargo hicieron una revisión del lugar, pero subrayó que se iban a tomar las medidas adecuadas para protección de lo poblanos que cruzan por esa zona desde hace semanas atrás; sin embargo, señaló que la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha opuesto a los trabajos bajo el argumento de que se trata de un inmueble histórico.

Balderas Ruiz recordó que en el centro existen 318 casonas en mal estado, pero que están habitadas por más de 8 mil 700 personas las cuales están poniendo en riesgo su vidas. Se espera que este día Protección Civil y el INAH se pongan de acuerdo y actúen con mayor firmeza en este caso.