"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 4 de julio de 2007

La presidente de la AEPF tiene más de un mdp por recaudaciones irregulares: González

Martha Garrido Ortega

Continúan los problemas dentro de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), en esta ocasión, Aurora González de Rosas acusó a la ex presidente de esa organización Mónica García Rugarcía de haber obtenido irregularmente más de un millón de pesos por el cobro de un seguro escolar y credencialización; además, aseguró que está siendo solapada por un subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de nombre “José Luis”.

En una conferencia de prensa, González de Rosas, quien desde hace más de 10 años es presidente de la primera asociación estatal de padres de familia en Puebla y presume de ser la única con reconocimiento oficial a nivel federal, acusó a García Rugarcía de haber cobrado indebidamente más de un millón de pesos por un seguro escolar que costaba 20 pesos y que estaba ofreciendo a los padres de familia en 40 pesos, además de una credencial obligatoria con un costo de 20 pesos.

Mónica García fue hasta el pasado 25 de junio la presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia que está reconocida a nivel estatal por la SEP, situación que ha generado enfrentamientos mediáticos con Aurora González por la legitimidad de cada una de las asociaciones.

“Sabemos que hay una partida muy importante, y cuando hablamos ya había una cuenta en el banco de más de un millón de pesos, esa fue la investigación que nosotros tenemos que se originó de una acusación de un integrante de esa asociación, nos dieron el número de cuenta y conseguimos información de los depósitos, incluso sabemos que había tres firmas; es decir, se habían coludido varios del comité”, relató González de Rosas.

Después, aseguró que García está siendo solapada por un subsecretario de la SEP de nombre José Luis, que trabajó en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec; sin embargó, se negó a dar más información al respecto, aunque en el directorio de la dependencia los únicos con ese nombre son José Luis Crotte, subsecretario de Educación Media Superior, y José Luis Arenas Echavarría, del departamento de Asuntos Profesionales, de la subsecretaría de Educación Superior.

También acusó a la dirigencia de un sindicato magisterial (sección 21 del SNTE) y a la SEP de entregarle apoyos financieros.

Cuando se le cuestionó sobre la destitución de Mónica García Rugarcía de la AEPF y si el titular de la SEP se había equivocado al tomarle protesta, respondió: “No se si se haya o no se haya equivocado, esto es algo que les compete única y exclusivamente a ellos, y que en el pecado llevarán su penitencia”.

En una conferencia de prensa, se le preguntó a Aurora González sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de aplicar pruebas antidoping en 8 mil escuelas de los niveles básico y medio superior, con previa autorización de los padres de familia para tratar de frenar el consumo de drogas.

Dijo que todos los programas que se quieran aplicar en las escuelas deben ser aprobados por los padres de familia para que puedan tener éxito y que en los próximos días hablará con el titular de la SEP para analizar el asunto.