"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 29 de junio de 2007

Detienen a mujer que abandonó a su hija recién nacida en un lote baldío; la menor murió

Tehuacán– Para que se le procese por homicidio calificado fue detenida Araceli Mendoza Olivo, originaria de San Gabriel Chilac, quien después de dar a luz en una casa abandonada fue a tirar a su recién nacida a un lote baldío provocando la muerte de la menor.

El hallazgo del cuerpo de una recién nacida que fue abandonada en un lote baldío de San Gabriel Chilac, provocó las indagatorias que permitieron dar con el paradero de Araceli Mendoza Olivo, quien al inicio negó todos los cargos y dijo que ella no había tenido ningún parto reciente, pero finalmente terminó por aceptar su delito.

Los elementos de la Policía Judicial destacamentados en Tehuacán iniciaron las averiguaciones y lograron identificar a la madre que fue detenida a las afueras de la empresa maquiladora “Goldern Special”, lugar donde laboraba como obrera.

Una vez ante el agente ministerial Alfredo René Macip, titular especializado en homicidios de la Agencia del Ministerio Público (MP), la mujer sostuvo en repetidas ocasiones que la confundían y que no tenía nada que ver con la muerte de la menor, pero los exámenes médicos que realizó el legista José Federico Lázaro Urbano indicaron que la detenida presenta síntomas de haber dado a luz en días recientes.

Tras un interrogatorio, y ante la evidencia de las pruebas, Araceli Mendoza confesó que en días pasados, cuando se dirigía a su domicilio comenzó a sentir los dolores propios del parto por lo que se metió a una casa abandonada en donde dio a luz a una niña, pero ante el hecho de que su familia la tiene amenazada con quitarle a sus otros hijos en caso de volver a procrear decidió deshacerse de la pequeña.

De ese modo cruzó hacia un lote baldío y ahí dejó tirada a la recién nacida, quien falleció horas después, mientras ella regresó a sus actividades normales, pero ahora la detenida tendrá que responder por el delito de homicidio calificado. (Elizabeth Rodríguez Lezama)