"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 29 de junio de 2007

Alarma a López Luna la baja en mantos acuíferos; en algunos sitios es de 15 metros

Tehuacán– Ante la gran disminución de los mantos freáticos el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) lanzó la voz de alerta al señalar que hay zonas de esta región donde de los 600 centímetros que se perdían anualmente la baja ya alcanza, en este año, los 15 metros .


Cruz López Luna, presidente del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas, señaló que existen empresas que de forma clandestina han perforado pozos y entre ellas están las lavanderías industriales / Foto: Elizabeth Rodríguez Lezama

Cruz López Luna, presidente del Cotas, manifestó su preocupación por los resultados que arrojó un estudio implementado en distintos puntos de la región y que tuvo como objetivo monitorear los mantos freáticos para conocer cuál es la pérdida de agua que se sufre en toda la zona.

Los resultados son realmente alarmantes y ante ello consideró urgente que se tomen medidas para evitar que la pérdida continoe al ritmo en que se está presentando, puesto que ello representa un riesgo para todos los pobladores.

El estudio estuvo a cargo de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedente de Jalapa, estado de Veracruz, enviado desde la dirección regional Golfo–Céntrico que pasó varios días en los distintos puntos que se eligieron para el monitoreo.

“Son realmente alarmantes”, señaló el presidente del Cotas al informar que en el municipio de Zinacatepec el agua presentó una disminución de cuatro metros y medio, pero eso puede considerarse un índice bajo comparado con otros municipios.

Al continuar con sus cifras explicó que en la zona de Ajalpan se presenta una pérdida de ocho metros, en Santiago Miahuatlán y Chapulco se presenta una baja de tres y tres metros y medio, respectivamente, lo cual es récord para ambas localidades.

El sitio más afectado es Tehuacán en la zona del Aeoropuerto, donde se perdieron 15 metros y ello es motivo de preocupación, porque el promedio anual subió de 60 centímetros a un metro, advirtió el presidente de Cotas.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario una de las causas de esta situación es que existen empresas que de forma clandestina han perforado pozos y entre ellas están las lavanderías industriales.

Las fugas de agua potable forma parte también de esa problemática, lo mismo que el uso inadecuado del líquido por parte de usuarios de casa habitación y la deforestación en zonas altas de la región que afectan las recargas de los acuíferos.

Indicó que el proceso de filtración en el subsuelo es muy lento, pues el agua de lluvia llega a las recargas acuíferas hasta tres años después, y si la deforestación sigue avanzando eso impide que se lleve a efecto una adecuada recarga.

Urgió a hacer obra hidráulica en las zonas montañosas de esta región para poder evitar que los índices de pérdida continoen al ritmo en que se encuentran, además de indicar que se requiere el concurso de todos para que el agua se mantenga no solamente en un mejor nivel, sino también en una correcta calidad. (Elizabeth Rodríguez Lezama)