"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
viernes 29 de junio de 2007

La Suprema Corte exhibió su temor para juzgar al gobernador: Nodo de Derechos Humanos

Martín Hernández Alcántara

La postergación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la votación del dictamen que sugiere la aplicación de juicio político al gobernador Mario Marín Torres, evidenció el temor que tiene el máximo tribunal del país de hacer que el mandatario o cualquier otro titular del Ejecutivo en los estados de la Federación, responsa por sus actos, consideró el Nodo de Derechos Humanos.

Eduardo Almeida, vocero de la organización no gubernamental, opinó sobre la sesión del pasado martes en la Suprema Corte:

“Hay resistencia, falta de intención de parte de la Corte de dar un mensaje claro, tienen temor a ser contundentes en algo que ya es obvio, que ha sido obvio durante más de un año, porque ya hubo un dictamen que rechazaron de la primera comisión asignada al caso y con el dictamen de la segunda retrasan la votación porque evidentemente no pueden votar en contra de ese informe y consumar la impunidad que ha gozado hasta ahora el góber precioso”.

–¿Qué impacto tiene para la sociedad poblana la dilación de la SCJN en este tema? –se le preguntó al activista.

“La tardanza, el seguir dando largas al proceso de revisión no sólo de la actuación del gobernador, sino de toda la administración marinista, afecta indudablemente a la sociedad. Lo preocupante en este momento es que si la Suprema Corte investigó y ha llegado a ciertas conclusiones sobre el comportamiento del gobernador y teme dar cauce a que este rinda cuentas sobre las acciones o los delitos que pudo haber cometido, pues sólo exhibe un rasgo de temor de parte de la Corte, un temor un tanto ridículo, pues en este caso ya todo está dicho, la Corte misma lo ha dicho, así que retrasar la votación me parece que encaja en una serie de negociaciones tras bambalinas de mediciones políticas en función de las elecciones de noviembre y de la crisis política que en general vive el país.

–Marín y el Congreso de la Unión solicitaron la investigación de la Corte, pero ahora, paradójicamente escuchamos voces como la de Valentín Meneses, el presidente estatal del PRI o el diputado federal Jorge Estefan Chidiac, que anuncian que solicitarán juicio político contra el ministro Juan Silva Meza y que los diputados priistas no atenderán el dictamen si éste no es favorable a Marín, ¿cuál es la opinión del Nodo sobre este comportamiento?

–Es un tanto extraño que el PRI se sienta juzgado por la Corte. Eso me parece no sólo extraño, sino sintomático, sentir que hacer que Marín Torres tenga que responder por sus acciones sea un peligro para un partido, sus dirigentes y toda una serie de políticos gobernantes, pues es una cuestión de cálculos que no sólo están haciendo en el PRI, sino que parece haber una clara oposición en buena parte de la clase política para que la justicia no revise las redes de pederastia, porque el que se le pise la cola a un gobernador puede también provocar que se le pisen colas a otros políticos de alto nivel, a todas las colas que puede haber por ahí, que deben ser muchas.

El portavoz del Nodo de Derechos Humanos recordó que las organizaciones que integran el Epizentro –un sitio de convergencia para la rebeldía y la lucha contra el autoritarismo, ubicado en la avenida Juárez 1302, en la ciudad de Puebla– ya habían advertido sobre el riesgo de que Marín no sea castigado por su colusión con Kamel Nacif Borge, protector del violador de niñas confeso Jean Succar Kuri.

Si el gobernador es exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió Almeida, el mensaje que se enviará a la sociedad es que los mandatarios no pueden ser llamados a responder por sus actos. Será una muestra pública grotesca y de total ausencia de aplicar la justicia para consolidar en el país un verdadero Estado de Derecho. Las consecuencias, en esa lógica, apuntó, pueden ser funestas.

Actividades del Epizentro

El Epizentro ha iniciado ya sus actividades de difusión: ayer hubo una conferencia sobre el Anti G-8 y hoy, a las 18 horas habrá una plática de miembros del Frente de Pueblos de Atenco y el sábado a las 12 se verificará una charla sobre la situación en Oaxaca.