"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
viernes 29 de junio de 2007

Reconoce Chidiac que la decisión de la corte de aplazar el resolutivo enrarece el clima político

Ernesto Aroche Aguilar


El diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Jorge Estefan Chidiac, aplaudió la postura del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo de establecer reglas precisas al proceso de investigación y permitir a la defensa conocer el expediente y que pueda presentar pruebas de descargo / Foto: Rafael García Otero

El diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que la decisión de la Corte de aplazar la resolución en torno a la investigación presentada por el ministro Juan N. Silva Meza sobre el caso Cacho–Marín, que concluye que el gobernador operó en contra de la periodista a petición de un particular, enrarece el clima político en el estado.

De hecho, apuntó, “no sé si haya sido la decisión más prudente”, pero aplaudió la postura del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo de establecer reglas precisas al proceso de investigación y permitir a la defensa conocer el expediente y que pueda presentar pruebas de descargo.

“Establecer reglas a la forma en que se investigan las posibles violaciones a los derechos humanos me parece sensata, la Corte no tiene antecedentes de haber realizado este tipo de investigaciones de una forma sistemática. Creo que sensatamente la Corte quiere organizar los métodos mediante los cuales pretende llevar a cabo esas investigaciones, y es prudente que la Corte como alto tribunal del país se sujete a reglas”.

–¿Y que estas sean retroactivas a una investigación ya iniciada? –se le cuestionó

–Todavía no resuelven, por lo tanto la investigación sigue abierta. Una situación que le da inestabilidad al estado e incertidumbre y puede ser utilizado con fines electorales para polarizar a la población lo cual también es grave.

–¿Enrarece el clima político el que se haya aplazado la resolución en torno a la investigación?

–Claro que lo enrarece, pero lo enrarece también la forma en que se hizo la investigación, todo es político en esto. Hay que tener prudencia y altura de miras y pensar en el bien del estado. Lo que pediría es que los partidos no usen esto para confrontar más a los poblanos, y que así como hemos tratado al presidente dándole el apoyo, que también exista la misma prudencia de los partidos locales.

–¿Es una negociación de yo te doy, tú me das?

–No. Nosotros lo hemos hecho sin nada a cambio desde que tomó posesión el presidente Calderón. él tomó posesión gracias al PRI, sacamos el paquete económico por unanimidad, gracias al PRI salió la ley del ISSSTE; gracias al PRI y hoy seguimos discutiendo los temas nacionales pero no hemos mezclado las cosas.

–¿Esto implicaría entonces un pago de facturas, le están cobrando al PAN?

–No. Lo que pensamos es que la oposición en Puebla debe actuar como el PRI, nada más. Pensar primero en el país y el estado, no estamos tocando el tema. Lo que queremos decir es que el PRI se ha portado con responsabilidad y seriedad a nivel nacional, lo mismo esperamos de la oposición acá.

Por último, evitó tomar una postura con respecto a las críticas que se han lanzado desde varios sectores, especialmente los académicos, sobre la reforma hacendaria que propone el gobierno federal con el argumento de que se ha tenido muy poco tiempo para el análisis del documento, “sería muy prematuro establecer una postura, sería muy irresponsable estar de un lado u otro sin estudiarlo a fondo”.