"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 29 de junio de 2007

EDITORIAL

CONTRADICCIONES EN EL IMSS

Ayer estuvo en Puebla José Alfonso Yamamoto Nagano, quien encabeza a un grupo de 30 médicos de alto nivel que han logrado que el IMSS esté a la vanguardia en materia de transplantes de hígado, no solamente porque es la única institución pública que los está llevando a cabo de manera exitosa y con tecnología de punta, sino porque se hace de manera gratuita para sus derechohabientes.

Frente a la información que se ha dado de los avances en materia de transplantes que registra el IMSS, surge la contradicción de que por un lado la institución está a la vanguardia en materia tecnológica con médicos de alta calidad, y por otra que el gobierno federal desde hace varios años asfixia económicamente al Seguro Social.

El IMSS está atravesando por una profunda crisis que se traduce en que se ha reducido drásticamente la contratación de médicos, enfermeras y personal de intendencia; se han eliminado áreas de formación de galenos y no se invierte lo suficiente en infraestructura.

En Puebla se aprecia perfectamente esta situación. Las áreas de urgencia del hospital de San Alejandro y de otras unidades médicas, están rebasadas en su capacidad de atención de pacientes, y hasta ahora no se hace nada para crear nuevos nosocomios. No se cubren las vacantes de galenos y enfermeras; se busca que la mayoría de los pacientes únicamente sean atendidos por médicos familiares y no por especialistas.

La delegación del IMSS en Puebla ayer presumió los logros del área de transplantes, pero al ritmo que van las cosas, en breve la posibilidad de tener atención médica especializada será sólo de los sectores pudientes de la población, y no de los trabajadores afiliados al seguro.