"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 29 de junio de 2007

El aplazamiento de la SCJN sobre el caso Cacho-Marín, “prueba de la impunidad en México”: Hernández

Yadira Llaven

La justicia es otra más de las simulaciones que hay en el país, lo cual comprueba el buen estado de salud en que se encuentra la impunidad en México”, aseveró el monero y activista social José Hernández, colaborador del periódico La Jornada, sobre el aplazamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para votar si el gobernador Mario Marín Torres violó las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, lo cual desencadenaría en una recomendación al Congreso de la Unión para iniciar juicio político al mandatario poblano por confabular en contra de la autora de Los demonios del Edén.
El pasado 26 de junio, el pleno de la SCJN rechazó, por ocho votos contra tres, el dictamen sobre el caso Lydia Cacho, que establecía responsabilidad política del gobernador, por grave violación de los derechos de la periodista, en la que también están inmiscuidas autoridades locales y del estado de Quintana Roo.
“En primera me parece que no le sorprende a nadie este retardo; desde hace tiempo ya habían muchos casos parecidos que comprueban como la justicia es otra más de las simulaciones en el país”, agregó, el caricaturista, durante la charla que sostuvo con universitarios en la Facultad de Ciencias Electrónicas. Al mismo tiempo, señaló que el posponer la votación, “es resultado de las negociaciones entre la gente del poder.
“Es una burla más, lo malo es que es una queja sumada a las anteriores, lo que comprueba el buen estado de salud en el que está la impunidad en México”, recalcó Hernández, al quedar en el aire el resolutivo que dejaba al Congreso de la Unión la decisión definitiva sobre la procedencia del juicio político contra Marín Torres; aunado a la responsabilidad que tienen en el caso los respectivos procuradores, de Puebla y Quintana Roo; así como del presidente del Tribunal de Justicia poblano, y el Ministerio Público de ambas entidades.
Aunque comentó que “este tipo de resoluciones nos da más material de trabajo a nosotros los caricaturistas”, lamentó que la resolución que se encuentra en impasse, –por llegar al punto de no tener salida–, “no nos hace feliz, pues los moneros preferimos no tener que criticar situaciones como lo que le está sucediendo a Lydia Cacho”.
Finalmente, Hernández adelantó que la revista El Chamuco, reconocida por su artera crítica al sistema político de México, dedicará un número especial a la suspensión de la SCJN en el caso de Cacho-Marín.
Ayer, los moneros Rafael Barajas El Fisgón, Rocha y Helguera dedicaron tres caricaturas a este polémico tema en el periódico La Jornada, tituladas: La Suprema; La mano que mece al precioso y La corte del reyezuelo, respectivamente.