"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 28 de junio de 2007

Puebla y el resto del país se encuentran en un marasmo en transparencia: Fernández Font

Javier Puga Martínez

Ayer, durante la inauguración del primer foro sobre transparencia y gobierno que organizó el ayuntamiento, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, criticó el marasmo en que está el acceso a la información pública en este estado y en el país. Sin embargo, manifestó su confianza para que esa situación cambie.


Ángel Trinidad Saldivar, Enrique Doger y Fernando Fernández Font durante la inauguración del primer foro sobre transparencia y gobierno que organizó el ayuntamiento / Foto: Rafael García Otero

Durante dos días, la Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información (CMTAI) y la UIA abordarán temas directamente relacionados con el ejercicio de informar a la sociedad sobre las actividades de gobierno, a través de conferencias magistrales, paneles y talleres impartidos por especialistas en la materia.

El objetivo del foro es generar espacios de análisis y reflexión respecto al acceso a la información, la rendición de cuentas y la democracia participativa, así como alentar a la sociedad para ejercer su derecho a la información pública y fortalecer la participación democrática que mejore el gobierno local “en términos de eficiencia en el manejo de los recursos, eficacia en el logro de objetivos y consenso con las necesidades de la población”.

Pero a diferencia de los objetivos que se propone el foro, los portales de internet del ayuntamiento de Puebla y de la CMTAI no cumplen con informar a fondo sobre las actividades que se realizan en la Comuna.

Un ejemplo: el pasado 8 de mayo, durante una rueda de prensa, el presidente municipal de esta capital, Enrique Doger Guerrero, se comprometió a que esa misma semana estarían los estados financieros del ayuntamiento en la página digital de la Comuna.

Ese anuncio lo hizo el edil frente a los directivos de la Asociación de Municipios de México tras la inauguración del Primer Foro Nacional sobre Medición de Desempeño en Gobiernos Municipales.

Ayer, en una nueva visita a las páginas puebladezaragoza.gob.mx y pueblatransparente.gob.mx, se pudo observar que a casi dos meses del compromiso público del edil, la información sigue sin aparecer.

Llama la atención que en ese último portal, su última actualización fue en el mes de septiembre de 2006, y la última sesión de este organismo se subió a internet en abril de ese mismo año; además, no está activa la liga para un formulario de solicitud de información.
Otro ejemplo más: en el capítulo XII de Transparencia Municipal se informa que a mayo de 2007 se han concluido sólo cuatro auditorias: dos de la Secretaría de Planeación –que dejó de existir este año– sobre la coordinación de macroproyectos del gobierno panista anterior; otra en Seguridad Pública sobre la compra de armas que hizo Luis Paredes Moctezuma, y una más en Desarrollo Social sobre inventarios, combustibles, egresos y el programa operativo anual, comprendido entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2006.

De los resultados de las auditorias no hay una sola explicación, si fueron encontradas irregularidades, o si se abrieron investigaciones y se sancionó a algún funcionario. Nada.

Durante el acto protocolario, el alcalde reconoció al titular del CMTAI, Leonardo Corro Fernández, al afirmar que cumple su cometido e informa al cabildo de las actividades de ese organismo. Pero Doger Guerrero dio datos erróneos que el mismo funcionario le proporcionó sobre las solicitudes de información.

Mientras el edil aseguró que han sido 130 en lo que va del año, de las cuales 78 ya fueron respondidas y el resto están en trámite, Corro Fernández corrigió, en entrevista posterior, indicando que esa cantidad que mencionó el presidente municipal sólo son del mes de junio. En lo que va del año se recibieron 393 solicitudes y 688 en toda la administración.

Quizá por ello fue el énfasis que hizo el rector de la Iberoamericana ayer, durante la inauguración del foro, donde llamó a los tres niveles de gobierno a comprometerse con una sociedad que cada vez menos cree y confía en sus autoridades:

“No es fácil creer, cuando se ha sido repetidamente engañado, aunque también es verdad que se pueden entrar en otro juego quizá todavía más nefasto: Tú, le dicen los ciudadanos a los gobiernos, parece que dices la verdad. Y yo, simulo que te creo. Así es como la simulación se ha convertido en un modo de sobrevivencia con la que nuestros pueblos muchas veces vamos enfrentando la vida, pues confrontar la farsa puede ser demasiado costoso. En México, insisto, es mi opinión, la política ha dejado de ser creíble”, sostuvo Fernández Font.

Para el universitario jesuita, sólo la transparencia puede dar certidumbre sobre la rendición de cuentas y el deseo de vivir centrado en unos principios básicos, que a su decir, no es demasiado: honestidad, coherencia, verdad, justicia y búsqueda del bien común. “Sólo la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace podrá cambiar la mentalidad de un pueblo repetidamente engañado... que la maduración de la conciencia ciudadana lleven a sacar al país y a sus instituciones del marasmo en el que se encuentran”, finalizó.