"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 28 de junio de 2007

Lamentable, la decisión de la SCJN en el Lydiagate: Encinas

Martha Garrido Ortega

Alejandro Encinas Rodríguez, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que es lamentable la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de posponer el fallo en el caso del gobernador Mario Marín Torres y de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, sobre todo porque puede ser un tema para que se negocie la reforma fiscal en el Congreso de la Unión.

“Es lamentable esta decisión de la Corte, lo único que hace es prolongar el procedimiento; se trata indudablemente de un recurso del señor Mario Marín Torres para prolongar la definición en la Corte, pero esperemos que haya la madurez, el compromiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para actuar con justicia para que este asunto no se involucre en un proceso de negociación vinculado a la reforma fiscal y la discusión que hay en el Congreso de la Unión”, aseveró el perredista.

Recordó entonces que las acciones que se han visto en los últimos siete meses en el Congreso de la Unión son negociaciones entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional en busca de la legitimidad del gobierno federal.

Encinas Rodríguez consideró que este asunto debe tratarse de forma independiente y sin involucrarlo con otros temas, como la reforma fiscal, y sobre todo que la corte cumpla con su responsabilidad y dé seguimiento a las actuaciones que tuvo con la discusión de la ley Televisa.

“Hay un buen antecedente con la ley Televisa; hay algunos avances en asuntos del dictamen del caso de Oaxaca y esperamos que en el caso de Puebla no haya una regresión en los avances que ha tenido hasta ahora”, agregó.

Alejandro Encinas estuvo en Puebla para ofrecer una conferencia sobre el desarrollo de las zonas urbanas en la Facultad de Electrónica de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En su ponencia informó que en la República Mexicana existen 55 zonas metropolitanas que concentran al 53 por ciento de la población total; sin embargo, no se han tenido mecanismos de planeación y de visión integral de desarrollo metropolitano.

“Vengo a hablar de la experiencia del DF y de cómo se han venido reproduciendo los mismos esquemas de desarrollo de la ciudad en todas las zona metropolitanas de la República. Por ejemplo, la zona metropolitana Puebla–Tlaxcala es la cuarta zona más importante del país, porque tiene un mayor nivel de crecimiento, tanto de expansión de la mancha urbana como en el crecimiento de la población”.

“Sin embargo, hay mucho rezago en todo el país, en el caso específico de Puebla, sí hay una intención de crear organismos de coordinación metropolitana, pero a la fecha no hay instrumentos jurídicos ni de planeación para que se pueda emitir un diseño de colaboración entre las dos entidades”, concluyó.