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Puebla > Estado
jueves 28 de junio de 2007

EDITORIAL

ABUSOS DE TIENDAS DEPARTAMENTALES

De acuerdo a un análisis comparativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), varias tiendas departamentales, como Chedraui, están ofreciendo un sistema de adquisición de mercancías a cambio de pagos pequeños, pero que acaban por llevar a los consumidores a que paguen el doble de precio de los artículos que compran o entran a deudas difíciles de saldar.

Frente a las dificultades que enfrentan miles de familias mexicanas, se deben de sumar los abusos que cometen cadenas comerciales con sistemas de crédito o de pagos diferidos para adquirir desde artículos electrónicos hasta muebles o automóviles. Estas tiendan están ofreciendo sus servicios, pero sin transparentar todo lo que implica, como son las tasas de intereses que realmente cobran, el tamaño de los cargos moratorios o las cláusulas en los contratos.

A ello se debe agregar que nadie regula el uso de padrones de consumidores que permite a tiendas departamentales, bancos o empresa que comercian productos vía telefónica, localizar a ciudadanos en sus hogares o centros de trabajo para intentar venderles productos o servicios de manera engañosa.

Todo esto ocurre debido a que el gobierno federal no ejerce una protección jurídica de los consumidores, al no obligar a las empresas comerciales a transparentar sus mecanismos de venta o defender a la población de abusos. La Profeco es una instancia limitada que se dedica a mediar entre vendedor y comprador cuando existe un conflicto, pero que no puede hacer más.

Si no se modifica esta situación, se volverá a provocar una crisis económica como la de 1994, que en parte se desató por la alta morosidad que había en el pago de tarjetas de crédito.