"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 27 de junio de 2007

Son seis las huelgas que se mantienen sin resolver desde 2005, informa STPS

Ernesto Aroche Aguilar

En el estado son seis las huelgas de carácter federal que se mantienen activas desde 2005 e involucran a cerca de 2 mil trabajadores, la mayoría de ellas relacionadas con el sector textil confección, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Ortiz Rosas.

Entrevistado, luego de la inauguración de la segunda feria del empleo que se realiza en la capital poblana, organizada por la Secretaría del Trabajo y Competitividad, Ortiz Rosas comentó que el paro laboral que se vive en la empresa Acrimex data del 19 de agosto de 2005 e involucra a 273 trabajadores que siguen esperando el pago de los adeudos que la compañía se ha negado a hacer. En ese mismo año también se colocaron las banderas rojinegras en la compañía Fieltros y Cobertores, que cuenta con una plantilla laboral de 30 obreros y hasta el momento no ha sido resuelta.

En tanto que las huelgas en las empresas Covadonga Textil, con 427 obreros, y Ponderosa Textil, con 283 trabajadores, fueron declaradas desde el año pasado sin que hasta ahora se observen visos de solución.

En este año se iniciaron paros laborales en las empresas, Mármoles Travertino Mexicano y Auto Convoy Mexicano –ahora Motor Convoy Mexicano– con 52 y 772 trabajadores, respectivamente, y que aún esperan solución.

En este año son dos las huelgas estalladas y se mantienen en pie 52 emplazamientos a huelga, explicó Ortiz Rosas.

Consultado sobre el tema del reparto de utilidades para el año fiscal 2006, el delegado informó que se tienen 78 quejas por la falta del cumplimiento patronal con esa prestación obligatoria. El funcionario precisó que la mayoría de las empresas son del sector textil.