"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 21 de junio de 2007

Ignoran diputados el foro sobre la ley estatal contra la discriminación

Josué Mota Corro

Los diputados locales ignoraron el foro que se realizó ayer en el Congreso del estado en el que se trató el tema de la promoción de la ley estatal contra la discriminación. Ni la legisladora Nancy de la Sierra ni el presidente de la Gran Comisión, Pericles Olivares, asistieron a la apretura y clausura del encuentro, como se habían comprometido.
El foro organizado por diversas organizaciones sociales, encabezadas por la Red Democracia y Sexualidad, supuestamente contaba con el apoyo de los legisladores poblanos, según informó el activista Brahim Zamora. Sin embargo, sólo la diputada Claudia Hernández se presentó por momentos al acto.
La importancia del acto radica en que fue uno de los primeros pasos para la aprobación de la ley estatal contra la discriminación. Las organizaciones que participaron hicieron una serie de propuestas que deben ser incluidas en ésta, pero ningún legislador estaba presente para escucharlas por completo.
Integrantes del Consejo Nacional Contra la Discriminación ofrecieron una rueda de prensa para dar un panorama de estado en el que se desarrollan la ley contra la discriminación en diferentes entidades del país, y aseguraron que es Baja California Sur donde se presentan los mayores avances, pues han instrumentado organismos descentralizados que vigilan el funcionamiento de la ley.
En entrevista, Brahim Zamora manifestó que aún existe la posibilidad de que los diputados legislen sobre esta situación antes de que termine su periodo, y aunque hay disposición de los legisladores “de manera individual”, el problema viene cuando se intenta tomar una decisión como fracción, “pues parece que ahí ya hay línea”.
Empero, el representante de la Red Sexualidad y Democracia se mostró confiado de que finalmente los diputados “saquen de la congeladora la ley”. Dijo que uno de los principales obstáculos para su aprobación es que implicaría la designación de presupuesto para la operación de ésta, además de que una vez aprobada, vendría la revisión de los diferentes reglamentos y bandos de policía y buen gobierno para concordarlos con la ley contra la discriminación.
Finalmente, el activista hizo un llamado a los legisladores para que trabajen en la conformación de la ley y se logre su aprobación, pues si esto no se consigue con la actual Legislatura las organizaciones sociales deberán “comenzar de nuevo” con los diputados electos.
Coo se citó antes ni la legisladora Nancy de la Sierra, quien se había comprometido a inaugurar el foro, ni el presidente de la Gran Comisión, Pericles Olivares, quien clausuraría el acto, se presentaron.