"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 21 de junio de 2007

Antonio Sánchez acumula la cuarta denuncia en su contra en el IEE

Lesly Mellado May

Por cuarta ocasión fue denunciado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Puebla.

De nueva cuenta, el proceso legal fue iniciado por el PRI, que con ésta suma tres denuncias contra el aspirante blanquiazul; las dos primeras por actos anticipados de precampaña, y que ya fueron desechadas por el organismo electoral.

En esta ocasión la queja es porque Sánchez colocó carteles con su imagen en las principales calles de la ciudad, además de publicidad en vehículos del transporte público, hecho que es interpretado por los priistas como una violación al artículo 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales (CIPE), que regula las precampañas.

Fue el martes por la noche cuando José Alarcón, representante del tricolor ante el IEE, presentó la denuncia por lo que consideran irregularidades en la precampaña del legislador blanquiazul.

Entre otras cosas, aseguró que Sánchez viola el apartado D fracción IV del artículo 200 bis, que reza: “Hacer uso de la infraestructura pública, incluidos, entre otros, teléfonos, faxes y herramientas de internet para la obtención de financiamiento o en apoyo a la realización de cualquier otro acto de precampaña”.

En tanto, ayer por la mañana, el ayuntamiento de la capital inició el retiro de la publicidad con el argumento de que no solicitaron permiso.

En su defensa, el diputado federal y precandidato a edil declaró a un noticiero local que cumple con todas las reglas del IEE, por lo que su publicidad está en regla; y acusó que la acción de la Comuna obedece a intereses partidistas.

El que protagonizó una torpe defensa de Sánchez fue el presidente del comité municipal del PAN, Jorge Elingher, quien terminó culpando al IEE por la sanción del ayuntamiento a la publicidad.

Cuestionado sobre la decisión del gobierno local de retirar de la vía pública los carteles del precandidato, primero dijo que no se necesitaba permiso de ésta para colocar la publicidad.

Luego, aseguró que no estaban fuera de norma porque: “Oí que habían hecho una petición a la CFE (para colgar los anuncios)”.

Después, apeló a un acuerdo que debe darse entre el IEE y el ayuntamiento para establecer en qué espacios cada partido puede poner su publicidad. Enterado que no hay convenio, trató de terminar: “Es falla del Instituto Electoral del Estado”.

Tras un par de respuestas en las que explicó que su compañero de partido no viola ninguna norma, pues está permitido usar el espacio público, Elingher culpó del enredo a al secretario general del ayuntamiento, Ignacio Mier.

Le preguntaron entonces por qué era falla de Mier, a lo que el panista contestó: “Pues no sé, pero siempre falla”.

Finalmente señaló que el retiro de la publicidad de Sánchez es porque es un precandidato del Partido Acción Nacional y no del Partido Revolucionario Institucional: “Si fuera de su partido (de Mier) no la hubieran retirado”.