"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 20 de junio de 2007

Preocupante, la derechización del municipio, manifestó José Cruz López Ramírez

Atlixco– Es muy “preocupante” el avance, casi imparable, de la derecha en la República y sobre todo en este municipio de Atlixco, afirmó sin titubeo José Cruz López Ramírez, el hijo de un ex priista, quien aceptó públicamente el interés de participar durante la próxima contienda electoral en donde está en juego la presidencia municipal.

–¿Y por cuál partido?

–Mi partido es Atlixco; pero no lo quiero partido, es mejor completo y unido –señaló durante una rueda de prensa.

Muchos pensarán, agregó el ex secretario general en el trienio del panista Felipe Velásquez, que es algo frívolo, ignorante o desconcertante pretender llegar a un puesto de elección popular como es la alcaldía sin estar en un partido político. “La explicación es sencilla: son épocas y tiempos distintos y es mejor prepararse para una tarea, como dirigir un ayuntamiento”.

Es deshonesto y poco ético, manifestó el médico militar, que alguien con un grupo de “cuates” y con algo de dinero diga que es el idóneo para ser el futuro edil. “En mi caso, cuento con un diplomado en la Universidad de Guanajuato, una maestría en España sobre administración pública y ocupé los últimos seis meses la Secretaría General en el gobierno de Felipe Velásquez, donde por cierto aprendí mucho”.

López Ramírez confesó que su código genético es de priista. “Soy el hijo de un militante de ese instituto, Perfecto López, dirigente por 27 años, y no llegué al PRI porque en 2000 creí, como muchos otros, que era necesario un cambio en México. Debo decir, y hasta con pena, que me tembló la mano cuando voté por Vicente Fox. En realidad no fue la confianza hacía el PAN, porque nuestra convicción ideológica jamás se acercará a la derecha”.

–¿Porqué no entrar a un partido político, sobre todo sí es la única manera legal para acceder a un cargo de ese tipo?

–Junto con un grupo de amigos y compañeros de toda la vida decidimos participar en la certera transformación de Atlixco. La pregunta es ¿desde cuál partido? Creemos que en lugar de fortalecer a uno es mejor animar a la sociedad civil bajo un esquema plural.

En esa perspectiva, indicó el ex director del Hospital Municipal, se creó el Movimiento Ciudadano Atlixquence (sic) con el fin y el denominador común de hacer cosas “verdaderas” por nuestra tierra. “Desde esa trinchera buscamos conocer los problemas, y desde luego plantear alternativas de solución”.

Aceptó que efectivamente ya empezaron a salir a las calles las pancartas y los volantes de la precampaña. “Es muy clara nuestra manifestación e interés de participar en la próxima contienda electoral. Esto es un llamado a los partidos políticos de oposición, porque es muy evidente que nuestra herencia, cultura y carácter es antipanista, a construir juntos muchas cosas. La convocatoria especialmente es para el PRI, el PT y Convergencia”.

Colocarse una camiseta amarilla, roja, verde o naranja, señaló José Cruz López, no lo hace mejor o peor hombre. “Desde hace tres años (cuando fue eliminado por el PAN) dije que era el mejor candidato, y hoy sostengo esto, porque llevo siete años preparándome. Y no por más méritos. Sólo hace falta que un partido me apoye, y ojala resulten muchos”.

Según el preaspirante, existe en Atlixco mucho descontento debido a que los institutos políticos únicamente persiguen intereses propios y de grupo, y no los de la gente común y corriente. “Cuando regresé, y eso fue triste, encontré una sociedad muy dividida. Hoy están tridivididos (sic) y por ejemplo, en una sola familia varios integrantes votan por distintas personas; por eso, otra de las tareas es unir conciencias y voluntades”.

Abundó que para los partidos en el municipio, y en general en todo el país, es indispensable “ciudadanizarse” y eso implica voltear y descubrir a gente valiosa que tradicionalmente es relegada, primero por el PRI y, actualmente, por el PAN. “Muchos de ellos, entre quienes destacan personas de todos los sectores sin fines de sobrevivencia del erario público, prefieren abstenerse de participar porque la ley los obliga a inscribirse a un partido, y eso significa entrar por la puerta trasera y hacer una cola de más de 100 individuos que aseguran tener más méritos”.

Pero no es tanto quién resulte con más méritos o más antigüedad, porque no es una tómbola, resaltó López Ramírez. “La idea es concretar las aspiraciones de los electores, y un paso importante es reconocer las debilidades y las carencias de un gobierno y de un municipio, y eso depende de las ganas de los políticos tradicionales para quitarse la miopía y tener una visión más de futuro”.

–¿Qué pasará si esa miopía a la que te refieres no abre un espacio a José Cruz López Ramírez?

–Una cosa que hemos platicado con el grupo de amigos es que en caso de no llegar, todo nuestro trabajo colectivo sería entregado a quien resulte electo como el nuevo presidente municipal.

Por el momento, explicó, se trabaja en concretar un pacto con diferentes partidos políticos locales. “Lo ideal, por un lado, es repetir el Frente Amplio Progresista (FAP) de Andrés Manuel López Obrador, y por el otro, apuesto que el 60 por ciento de las personas no está votando. Queremos armar un buen proyecto y acercarnos a esa mayoría, sin olvidar desaprovechar que el Partido Acción Nacional quedará muy fraccionado y que en el Partido Revolucionario Institucional no aceptarán imposiciones. Todos tienen cabida en un plan como el puesto en la mesa”.

Por lo pronto, el 28 de junio será un día clave, “y en caso de sumar ganas el PT, Convergencia y el PRD generarían expectación pero, sobre todo, una coyuntura y una serie de posibilidades reales para cortar el avance de la derecha”. (Miguel Ángel Domínguez Ríos)