"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 20 de junio de 2007

La SCJN es un poder independiente y no recibe línea, asegura Flores

Lesly Mellado May

El diputado federal panista Arturo Flores Grande aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un poder independiente y que no atiende a “líneas”, como lo han sugerido representantes de partidos políticos.

Ante las voces que hablan de una posible transacción entre el PRI y el PAN en el caso Marín-Cacho que sería resuelto por la Corte esta semana, el legislador manifestó que en México hay un “pleno respeto a la división de poderes”.

Señaló que la SCJN es un “verdadero poder público”, pues ha mostrado independencia y que no recibe línea de nadie.

Sobre el proceso que se sigue al gobernador poblano, señaló que si la Corte lo encuentra culpable de violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho, el senado se erigiría como jurado y turnaría el caso al Congreso local.

Ante la mayoría priista en el Poder Legislativo de Puebla y su irrestricta defensa a Marín, Flores Grande advirtió que hasta los diputados locales podrían ser procesados en un juicio político.

Abundó que si hay una opinión de la SCJN contraria al gobernador y el Senado emite una resolución en ese sentido, el Congreso local tiene que cumplir con la ley: “A los diputados que se atrevan a echar abajo el juicio político, tendríamos que someterlos también a juicio político”.

El legislador del PAN recordó que la Corte intervino a petición del Congreso de la Unión y el poder local no puede bloquear el proceso. Puso como ejemplo que la SCJN ha corregido incluso a los propios diputados federales, en el caso de la llamada ley Televisa.

Así que una instancia estatal tendrá que acatar tal y como se hace a nivel federal, concluyó Flores.

Por su parte, el diputado local priista Cutberto Cantorán no quiso opinar sobre el tema, pues en tanto no exista un dictamen de la SCJN todo es una mera especulación.

Sin embargo, refrendó el apoyo a Marín de parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, pues están convencidos que siempre actúa apegado a derecho.