"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 20 de junio de 2007

Presenta SFA megaproyectos sin puntualizar sobre el esquema de financiamiento

Ernesto Aroche Aguilar

Sin dejar en claro cuál será el esquema de financiamiento para el centro expositor que sustituirá al actual recinto ferial, y aplazando una vez la fecha para su licitación, el titular de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo Pérez Salazar, informó que el proyecto en puerta será pagado a tres años con recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que maneja el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS).


Juan José Rodríguez, Gerardo Pérez Salazar y Rogelio Sierra informaron sobre el proyecto para el centro expositor que sustituirá al actual recinto ferial / Foto: Rafael García Otero

Bolsa de la que también saldrán los 2 mil a 63 millones que costará el Recinto Fiscal Estratégico con Nodo Intermodal, conocido como “La célula”, proyecto gubernamental impulsado desde la Secretaría de Finanzas que se espera sirva como motor de desarrollo económico para el estado y que tendrá que estar concluido en 2014.

Proyectos que no serán detenidos sin importar el resultado de la investigación que inició la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso CachoMarín, ni de las consecuencias legales que se deriven de la resolución que se emita en los próximos días.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, en donde se informó los proyectos que se han financiado con el dinero que se obtiene de este gravamen y su porcentaje de avance, Pérez Salazar dio a conocer además que se destinarán 3 millones de pesos de la bolsa Fondo del ISN para publicitar el trabajo que realiza el mencionado consejo.

Programado para concluirse en un lapso no mayor a 15 meses el nuevo Centro Expositor, que se construirá en el espacio que hoy ocupa el recinto ferial, costará 880 millones de pesos, dinero que provendrá del Fondo del ISN.

Los recursos, explicó el funcionario, serán tomados de los ejercicios 2007, 2008, y 2009 “porque estimamos que la inversión es una inversión fuerte que podría dejar sin cobijo a otros proyectos si se pagara en una sola exhibición. Lo que se está buscando es fondear el proyecto a tres años y que vayamos generando otros mecanismos para apuntalar, ya sea a través de la venta de publicidad dentro del recinto expositor o la concesión de algunos espacios”.

Un proyecto que se ha anunciado con bombo y platillo en varias ocasiones, que justificaría el viaje que realizó el gobernador del estado el pasado 14 de mayo a Alemania, el mismo día que se cumplíó un año del escándalo CachoMarín, pero que sigue aplazándose.

“Lo veremos realizándose dentro de pocas semanas. Falta adecuar un pequeño detalle en el proceso consultivo, un tema que tiene que ver con algunas plazas que están alrededor del centro expositor, concluido eso sacaremos a la licitación el proyecto”.

Cuestionado sobre el esquema que se utilizará para el financiamiento, pues se habla de pagarse a tres años con un periodo de construcción de 14 meses, el funcionario respondió: “Se los haremos saber el día que tengamos definida a la empresa constructora y arranquemos con el proyecto”.

De acuerdo con la información que fue expuesta, el Recinto Fiscal se construirá en tres etapas en un lapso de siete años. La primera fase, que costará 514.4 millones, inició formalmente desde el 1 de mayo de 2007 y concluirá el 30 de junio de 2008 y consiste en la edificación de una aduana y recinto fiscal en una superficie de 30.4 hectáreas, una terminal intermodal de 13.9 hectáreas y un acceso a vía férrea que será operado por Kansas City Southern México (KSCM).

También implicará la urbanización de zona de actividades logísticas y la sección de Recinto Fiscalizado Estratégico (REF), en una superficie de 63 hectáreas; el abasto de agua; la construcción de una planta de tratamiento; obras hidráulicas, de energía eléctrica, telefonía y accesos carreteros, con un total de 23.6 hectáreas.

Hasta el momento se han mantenido negociaciones con la empresa de logística Transportadora Terrestre Mexicana y FEMSA para que se integren al proyecto estatal, aunque hasta el momento no se han concretado los acuerdos. El funcionario adelantó además, que será hasta hoy cuando se de a conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación para la construcción de las vialidades de acceso al recinto.