"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 20 de junio de 2007

CUITLATLAN

Juan Pablo Jiménez está destruyendo al PRI cholulteca

Fermín Alejandro García

El alcalde de San Pedro Cholula, Juan Pablo Jiménez Concha, parece que esta dispuesto a destruir a su partido, al PRI, ya que pese a lo impopular de su persona y su gobierno, ha signado una alianza con el priista Mario Montero Serrano para imponer a como de lugar a Francisco Covarrubias como candidato del tricolor a alcalde, sin importar que este personaje –según las encuestas del partido– no es querido por los propios militantes de dicho instituto político.

De acuerdo con un par de encuestas que se levantaron en el municipio, quien camina a la cabeza de las preferencias entre los priistas, y la ciudadanía en general, es la ex diputada local, ex regidora y actual funcionaria del Organismo Operador de Carreteras de Cuota, Sara Chilaca. En cambio, Francisco Covarrubias, quien es el director del Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula, se ubica en el cuarto lugar de los sondeos y su calificación está muy alejada del primer lugar.

La razón por la cual no quieren a Covarrubias no solamente por ser parte del grupo de Jiménez Concha, sino que fue el director de obras públicas del ayuntamiento cuando el alcalde fue Francisco Castillo, cuyo gobierno resultó ser uno de los más desastrosos que ha sufrido la ciudadanía cholulteca.

Pero cada vez se hace más evidente que en el PRI las encuestas no son están siendo tomadas en cuenta; en San Pedro Cholula podía haberse ya definido la candidatura y evitarse que los dos grupos priistas más impopulares se estén destrozando en la búsqueda de la postulación. Estos son los del edil Juan Pablo Jiménez Concha y el ex alcalde Alejandro Oaxaca, quien goza del rechazo de la población por haber estado al frente de uno de los peores gobiernos de este municipio.

La estrategia que está siguiendo Jiménez Concha es llevar a todos los actos oficiales e inauguración de obras públicas a Covarrubias, como un intento de que se le vincule con los logros de la presente administración municipal. Pero eso lejos de apuntalar al aspirante lo está dañando, ya que si algo tiene que reclamar la ciudadanía son los pobres resultados que está ofreciendo el ayuntamiento priista.

Ejemplos hay muchos: Jiménez Concha fue el principal crítico del anterior edil, de Alejandro Oaxaca, y ahora reproduce los mismos vicios que su antecesor. Se ha convertido en un presidente municipal irascible e intolerante que no permite la más ligera crítica a su gestión, además de que no recibe a la gente que lo busca y marginó a las 13 juntas auxiliares del municipio.

Se dice que el presidente municipal y su delfín no entran a las 13 juntas auxiliares dado el descontento de la población y las autoridades de esas localidades debido a que no se les dotó de obras públicas, siempre con el argumento que las reglas de operación la Secretaría de Finanzas (SF) las marginaba de los proyectos. Algo que es mentira.

Los ediles de estas comunidades no hace mucho se enteraron de cuanto eran las partidas presupuestales que se les asigna desde la SF y con coraje se percataron que los montos son rasurados en el ayuntamiento. Si de por si es poco el dinero que les dan, este se reduce drásticamente al pasar por las arcas del municipio.

Por el otro bando, el de Alejandro Oaxaca, el ex edil y diputado local tiene prendidas dos veladoras. Julio Lorenzini y José Luis Bolaños, quienes fueron parte de su gestión, también están disputando la candidatura. Por obvias razones ambos son rechazados por la población. Pues mucho cholultecas prefieren cambiar de acera que ver de frente a Oaxaca Carreón.

Lo curioso de este asunto es que José Luis Bolaños anda presumiendo que el ya pagó por la candidatura y eso lo va a convertir en el abanderado del Revolucionario Institucional.

En días pasados, en una reunión, lo obligaron a que dijera quién le garantizó que será el candidato. Luego de titubear y sudar por varios minutos, sostuvo que el gobernador lo mandó a llamar y le dijo que él será el candidato. ¿Será esto cierto?

Ha trascendido que si Bolaños resultara ser el candidato, el PAN tiene en sus manos un expediente judicial que amenaza con descarrilar al PRI.

Si la situación del PRI en San Pedro Cholula es delicada, ya que tiene muchas posibilidades de que gane el PAN, parece que el alcalde Juan Pablo Jiménez Concha y el ex edil Alejandro Oaxaca quieren desahuciar a su partido.

Falló la estrategia del homo videns

No hace mucho uno de los estrategas del gobierno del estado decía que la crisis del Lydiagate había sido superada. Que la gente ya no tenía presente este tema debido a que había dejado de ser el centro de atención de la televisión. Es decir, el homo videns, que es el ciudadano que únicamente se informa por la pantalla televisiva y no lee periódicos, había olvida el escándalo que se desató el 14 de febrero de 2006 al conocerse una conversación telefónica entre el gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif Borge.

El caso es que esta semana el tema central en todos lados es el próximo fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Cacho-Marín. Y parece ser la causa de desvelos, caras largas y angustias de varios integrantes del gabinete.

Por si fuera poco, la mayoría de los medios de comunicación nacionales han vuelto a apuntar su atención al estado de Puebla para informar sobre la siguiente fase del Lydiagate, sin contar que destacados intelectuales y artistas mexicanos e internacionales se han sumado a la condena por el encarcelamiento indebido de Lydia Cacho.

Es evidente que el servidor público que sostuvo lo del homo videns estaba equivocado.

Esto debe servir de reflexión al gobernador Mario Marín Torres para no volver a cometer errores graves, como aquel de decir: “Es mi voz, pero no es mi voz”.

El blog del PRI

Ayer empezó a circular un blog que difama a dos altos funcionarios del PRI estatal. En el partido tricolor de inmediato se supo quién es el autor. Se dice que es un funcionario de este instituto político que maneja un BMW. ¿Será?