"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 14 de junio de 2007

Llama Bartlett a los priistas a dar una lección a El Yunque

Lesly Mellado May

El ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz arengó a los priistas para que en la próxima jornada electoral “le den una lección a los de El Yunque –asustan a los niños nada más– y a los pirruris”.


El ex senador manifestó que, bajo su perspectiva, el PRI tiene posibilidades de ganar la elección siempre y cuando se mantenga fiel a sus principios / Foto: José Castañares

Durante un encuentro con afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del municipio de Puebla, el también ex senador convocó a los militantes del tricolor a ganar la elección de noviembre y derrotar al PAN, a la derecha que desde el siglo XIX sueña con gobernar Puebla: “Vamos a hacer que sigan soñando”.
Cuestionado sobre si es posible una transacción entre el gobernador Mario Marín y el gobierno federal para que el primero ceda la plaza presionado por el escándalo del góber precioso, atajó: “Va a ser escándalo la paliza que le vamos a poner a El Yunque”.
Ante un centenar de priistas manifestó que bajo su perspectiva el PRI tiene posibilidades de ganar la elección siempre y cuando se mantenga fiel a sus principios y no funja como gozne que se acomoda a la derecha.
También condenó a los priistas que están dispuestos a negociar los principios del partido con el PAN y el gobierno federal. Calificó como un despropósito de los priistas que dicen que ellos están apuntalando a Calderón y que a cambio de esto piden su no intervención en las elecciones locales.
Otra critica para sus compañeros de partido fue que estén dispuestos a colaborar en la reforma del Estado en la que los de la derecha pretenden privatizar el petróleo y la energía eléctrica: “Eso no puede ser, no debe ser, los priistas debemos mantenernos fieles a los principios de nuestro partido”.
Bartlett se declaró en contra del contubernio que se da entre algunos de sus compañeros de partido y el gobierno federal, por lo que llamó a las bases a frenar ese tipo de negociaciones. Incluso les ofreció un diploma a los ceneopistas si es que con su trabajo el PRI logra ganar las elecciones del 11 de noviembre. Les recordó que Puebla es un bastión del PRI que no debe perderse.
“Puebla puede dar una lección nacional. Ya cantan victoria la derecha y los yunques, pero el PRI está en todos los rincones del estado”, señaló el ex gobernador.
Contrario al tricolor, consideró que el PAN cosecha votos por las campañas que emprende en televisión, como las que se vieron en la pasada elección federal a favor de Felipe Calderón: “Unos compañeros priistas dicen que las televisoras le hicieron daño al PRD, pero lo que yo digo es que nos hicieron daño a todos. Las campañas negras también afectaron al Revolucionario Institucional”.
Recordó la campaña de Vicente Fox, cuya intervención en las elecciones fue señalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de la que luego se jactó el ex presidente.
Por eso, dijo, el PRI no se va a fortalecer asociándose con el PAN; por el contrario, la única manera de ganar es mantenerse fiel a los principios del partido: “El peor error es diluirse y dejar a las organizaciones que son la base”.
Finalmente, cuestionado por los reporteros sobre los precandidatos del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Bartlett atajó diciendo que debería darse una alianza con la izquierda.
“¿Le gusta Javier López Zavala para candidato?”, le preguntaron. “Me gusta mi partido”, remató Bartlett.