"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 14 de junio de 2007

EDITORIAL

NEGLIGENCIA DE LA SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud (Ssa) ya rebasó en dos semanas la fecha que fijó para presentar el resultado del estudio que hizo a la población de Santa Ana Xalmimilulco para determinar cuál es el grado de contaminación que provocó la empresa Ecotérmica de Oriente. Por enésima ocasión esta dependencia ha prometido que ahora sí, este día, dará a conocer la información prometida.

Independientemente de que si la Ssa cumple o no con entregar su dictamen, es evidente la negligencia con que actúa el titular de esta secretaría, Roberto Morales Flores, quien no solamente de esta manera demuestra no solamente su falta de responsabilidad y profesionalismo, sino que carece de sensibilidad social.

El estudio se ordenó ante el temor fundado y genuino que tienen los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco de que la comunidad ha sido contaminada por una empresa que no tenía los permisos en orden, incinera desechos peligrosos y se niega a trasparentar su funcionamiento. Pero además esta situación ya generó un conflicto social con episodios violentos. Frente a estos hechos, la Ssa tenía que actuar con rapidez y responsabilidad, pero no lo ha hecho y parece estar contribuyendo a complicar más las cosas en esta localidad.

En general la gestión de Roberto Morales Flores ha sido errática y obscura, ya que han aparecido múltiples acusaciones de actos de corrupción en la Ssa y hasta ahora, el titular prefiere esconderse en lugar de dar explicaciones de lo que pasa o tomar medidas para evitar que en la Secretaría de Salud muchos programas sigan siendo un fracaso.