"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
jueves 14 de junio de 2007

IMSS: en Puebla, el Programa del Primer Empleo no ha funcionado como se esperaba

Ernesto Aroche Aguilar

A tres meses de haber iniciado el Programa del Primer Empleo (PPE), el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Bermúdez Almada, reconoció que el esquema que se propuso como medida para estimular la creación de puestos de trabajo para jóvenes no ha funcionado como se esperaba.

La inscripción al programa propuesto por el presidente Calderón, como respuesta a una promesa de campaña, no ha tenido la réplica que se esperaba, tanto a nivel nacional como local, reconoció el funcionario federal.

“Acá en la delegación tenemos alrededor de 100 empresas registradas y cerca de 200–250 trabajadores incorporados al PPE. Por ello aprovecho sus conducto para hacer un llamado a los señores empresarios para que conozcan y aprovechen las ventajas que este programa les puede significar”, apuntó

–Canacintra nacional reconocía hace unos días que sólo cinco de sus empresas registradas en el PPE cumplían con la contratación de jóvenes a este respecto ¿cuál es la situación en Puebla? –le cuestionó el reportero

–Los 250 que mencioné son trabajadores jóvenes que se integran por primera vez a un empleo.

–¿No serán trabajadores que ya estaban contratados pero sin seguridad social que fueron inscritos por primera vez al Instituto Mexicano de Seguro Social?

–Esa es una posibilidad, pero hemos tenido la posibilidad de checarlos (sic) y puedo afirmar que sí son nuevos trabajadores los que nosotros tenemos reportados.

–¿De cuánto era la meta?

–Como es un programa que recién estamos iniciado no teníamos una meta específica. A nivel nacional está considerado un presupuesto global para apoyar a este proyecto de 3 mil millones de pesos, yo les decía a los empresarios en todas las pláticas que hemos tenido, ojala que en Puebla podamos el acceso a la mayor cantidad de esos recursos.

El funcionario también explicó que a pesar de que la situación que se observa en el estado es la misma que se puede encontrar en los estados vecinos, no se tiene considerado por el momento desaparecer el programa: “Se va a mantener, quizá ajustando su mecánica de operación, para hacerlo más accesible al sector patronal”.