"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
jueves 14 de junio de 2007

Denuncian obreros de Seglo despidos en represalia al apoyo al depuesto líder sindical

Ernesto Aroche Aguilar

Luego de los problemas intersindicales que se vivieron en la proveedoras de logística Seglo y Promat en las últimas semanas, ayer cinco trabajadores de esas compañías denunciaron haber sido despedidos injustificadamente debido a su apoyo al depuesto líder Guillermo Hernández Doroteo, entre ellos la trabajadora que afirmó haber sido obligada a desnudarse por parte del personal de seguridad de la planta armadora Volkswagen.

Ante ello solicitaron el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para lograr el pago de su liquidación conforme a lo que dicta la ley, pues fueron cesados sin que mediara la compensación obligatoria.

Los trabajadores aseguraron que los despidos responden a su activismo sindical, y que Aaron Espinosa –quien promovió la destitución de Guillermo Hernández Doroteo – ha promovido las rescisiones de contrato.

David Conde, uno de los demandantes, aseguró que fue el propio Aarón Espinosa, quien no sólo fue el encargado de informarle que sus servicios ya no se requerían más, inclusive amenazó que si era encontrado de nuevo en las instalaciones de la planta él mismo lo desalojaría acompañado por elementos de seguridad.

Antonia López Sánchez, quien hace unas semanas presentó una queja en la Profedet asegurando que fue obligada por personal de la planta a desnudarse para demostrar que no llevaba entre sus ropas propaganda “subversiva” a favor de Hernández Doroteo, también aseguró que fue el comité directivo del sindicato quién solicitó su baja, ya que abiertamente había declarado “desconocer a la representación sindical de Seglo”. La trabajadora aseguró que le ofrecieron un finiquito en esquema 25 por 12 (25 días, mas 12 por año trabajado) como liquidación por los dos años que trabajó en la empresa.

Por su parte, Celia Cruz Calderón, trabajadora de la empresa Promat, informó que integrantes del comité sindical en Seglo, elementos de seguridad planta y representantes de recursos humanos de la empresa la obligaron a vaciar su locker y a abandonar la empresa argumentando que su contrato había sido rescindido por promover la realización de asamblea para definir a la próxima representación sindical.

Ante ello, el procurador federal en el estado, Fernando Castro Azuara, citó a la empresa para iniciar el proceso de conciliación sin lograr mayor avance, pues la postura de los representantes de las empresas: César Hernández Pacheco, Miguel Alejandro Rodríguez y Martha Elena Ariza Salvatori rechazaron toda posibilidad de reinstalación.

Castro Azuara explicó que ante esa negativa los trabajadores demandan ahora una compensación del 500 por ciento. “Les explicamos a los trabajadores que una compensación de esa naturaleza no está considerada en la ley, pero a pesar de ello, y como esa fue la petición de los obreros, nosotros llevaremos adelante el proceso”.

Por último, informó que será el próximo martes a las 12 del día cuando las empresas tendrán que presentar una respuesta a la petición o una contrapropuesta para liquidar a los trabajadores.