"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
miércoles 13 de junio de 2007

395 narcomenudistas han sido detenidos en este año por la Polícia Municipal y la PGJ

Josué Mota Corro

395 narcomenudistas han sido detenidos en lo que va del año por la Policía Municipal y la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Personal de esta última reconoce que es necesario que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) tenga una mayor intervención para atender este conflicto.

Con un trabajo mejor coordinado, tanto las investigaciones como las detenciones y consignaciones serían más eficientes, aseveró una fuente de la PGJ que solicitó el anonimato.
Bajo las condiciones actuales –dijo– la dependencia estatal no tiene la posibilidad de saber cuántos de los presuntos narcomenudistas que detienen son encarcelados o liberados por argumentos jurídicos.
La fuente expresó que la delegación de la PGR en Puebla, que está a cargo de Rolando López Villaseñor, ni siquiera mantiene informados a los medios de comuniación sobre el número de delincuentes que son consignados o las personas que han detenidas, “pues no emiten boletines informativos”.
“En la misma situación estamos nosotros (en la PGJ), porque no tenemos acceso a esa información; a veces es por algunos reporteros que nos enteramos de lo que ocurre con la gente que está detenida”.
Consideró que si bien el problema del narcomenudeo aún no es alarmente, una mejor coordinación con los Ministerios Públicos federales y los locales, como un mayor contacto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, podría contribuir a desarticular a muchas más bandas de narcomenudistas.

El narcomenudeo en Puebla

En lo que va del año, 395 narcomenudistas han sido capturados en la entidad; 201 personas han sido detenidas por la Policía Municipal, y el resto por agentes de la PGJ.
El pasado fin semana el secretario de Seguridad Pública del municipio, Ludivino Mora Tejeda, dijo que la coorporación a su cargo ha detenido en lo que va del año a 201 personas dedicadas a la distribución de droga, y de paso añadió que la coorporación a su cargo estaba preparada para dar la lucha al narcotráfico, en caso de que el problema se asentara en la Angelópólis.
Al mismo tiempo la Procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, informó que la dependencia a su cargo contaba con mil 300 órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el narcomenudeo y, que los delincuentes que habían sido detenidos provenian en su gran mayoría de otros estados del país.
En este marco es importante recordar que según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la capital poblana es una zona de transporte de droga en la región centro del país.
Dicho informe fue entregado a los diputados federales que integran la Comisión de Defensa Nacional el pasado 26 de abril, y en la parte correspondiente al subsistema de Tráfico, que “comprende el trasiego de droga de las áreas de producción hacia los centros de consumo”, se detalla que “esta actividad se da en los ámbitos terrestres, marítimos y aéreos, y como medios incluye al hombre, animales... sobre las rutas: Centro, que está constituida por la capital poblana, además de Ciudad Cuauhtémoc y Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas; Ixtepec y la capital oaxaqueña; el Distrito Federal; Aguascalientes, Zacatecas, Torreón, Coahuila; Jiménez, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.
La Procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, admitió a inicios del mes de mayo que Puebla era una zona de trasiego de droga, pero intento matizar diciendo: “de hecho, puedo decirles que a pesar de todo Puebla sigue siendo un lugar seguro; estamos rodeados de Tabasco, Morelos, Veracruz, Guerrero, del DF y Oaxaca, lugares donde se han dado ejecuciones, y Puebla no ha tenido esa problemática; sí puedo afirmarte que se ha trabajado para evitar que el narcotráfico se asiente en el estado”.

LA PGR, sin responder sobre su delegado

Es importante recordar que el pasado 8 de marzo, Villeda Martínez anunció que solicitaría a la PGR que investigara a su delegado porque ya que existen “algunos casos en que se ha dejado libres” a narcomenudistas.
Villeda no precisó en cuántos casos el delegado de la PGR dejó libres a delincuentes, pero aclaró que ya envió a la dependencia federal una petición para que se investigara al funcionario.
La procuradora hizo esa declaración en el contexto de la polémica que se generó con la detención, ocurrida el sábado pasado, del comandante de la Policía Municipal Alejandro Varela Casiano, quien fue presentado por la Procuraduría General de Justicia como presunto narcomenudista. Unas horas después de su detención, Varela Casiano fue liberado, pues el Ministerio Público determinó que no existían cargos en su contra.
En esa ocasión, López Villaseñor declaró a varios medios de comunicación que se iniciaría una investigación sobre este caso, pues posiblemente la PGJ cometió “un abuso de autoridad”, y precisó que dicha investigación la haría un Ministerio Público Federal.
El 21 de mayo pasado, Villeda Martínez dijo que hasta ese momento la Procuraduría General de la República no le había respondido a la queja que petición que había hecho para que se revisara la actuación de López Villaseñor.