"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
miércoles 13 de junio de 2007

El Ejército Rojo se presentará en el Complejo Cultural Siglo XXI

Yadira Llaven

Tras la exitosa presentación de su espectáculo en el Auditorio Nacional, los Coros, Danzas y Ensamble del Ejército Rojo (CDEER) llegarán al Complejo Cultural Siglo XXI de Puebla el 24 de junio a las 19 horas para ofrecer un concierto, en donde el talento creativo y la fuerza interpretativa son los principales particularidades que diferencian a esta compañía de otras del mundo.

A casi medio siglo de no regresar a México, la puesta en escena reunirá en el escenario a más de 80 artistas en acrobacias, danzas populares y bellos coros, acompañados por acordeones, balaikas y otros instrumentos musicales, con lo que se espera, deleiten a los poblanos.
La compañía rusa surge de las filas militares de la antigua Unión Soviética, en la década de los 30; sin embargo, es durante la Segunda Guerra Mundial que se consolida presentándose en frentes y hospitales. En la actualidad, se encarga de fomentar la amistad y sensibilidad entre los pueblos, dijo su director Anatoliy Bazhalyn.
Por su parte, Raymundo Vázquez Zubiri, a cargo de la difusión del Ejercito Rojo en Puebla, comentó que la compañía fue refundada en 1978 en Moscú, al mismo tiempo que la estructura de La Estrategia de la Fuerza de Lanzacohetes de la URSS. “En solidaridad, el país usó el talento y las artes de los mejores actores de la organización, aprovechando su tiempo libre, y tomando en cuenta el nivel educativo de los soldados”.
Agregó que reincorpora bailes, música y coros tradicionales, además de revalorar e integrar a su obra la tradición del folklor de su país, para transmitir la cultura a las generaciones más jóvenes amenazadas por la globalización.
“Ellos han excedido por mucho su propósito inicial: La propaganda de guerra. Se han convertido en una compañía única por su creatividad, y su original arte. A pesar de los agitados cambios y choques en la economía y la política de los últimos años, ellos han logrado continuar siendo admirados por espectadores de todas las edades, nacionalidades y credos”.
Hoy, presentan en un mismo repertorio coro, ballet y orquesta. Está compuesta por 90 actores; el coro tiene 40 cantantes, 26 hombres y 10 mujeres; el ballet 25 bailarines, 15 jovenes y 10 mujeres; la orquesta tiene 20 músicos; además cuenta con un repertorio de 200 interpretaciones vocales.
La compañía ha grabado 23 discos que son vendidos en todo el mundo, en donde se incluyen los temas: Kalinka y La navidad regresa a Rusia.
En cada una de sus presentaciones el público queda impactado ante el espectáculo, en donde muestra gran parte de la variada cultura de Rusia. “Los coros, la orquesta, y sus bailarines y bailarinas son la perfecta combinación en el escenario. Las impresionantes acrobacias, el colorido de sus danzas tradicionales, y la magnificencia de sus coros y orquesta que incluye múltiples balalaikas y acordeones, alterna en una excelente mezcla de refinación y talento artístico”.
La presentación del CDEER en el Auditorio Nacional forma parte de la extensa gira que la agrupación ha iniciado en México (donde actuará en 15 estados) y continuará por Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y también Guatemala.
Dado el éxito que hasta ahora han tenido las presentaciones, se han abierto nuevas fechas, entre ellas la de Puebla, y otra en la ciudad de México, pero en el Teatro Metropólitan, para el 29 de junio. Los boletos con un costo que va desde los 200 hasta los 700 pesos, ya están a la venta en la taquilla del Complejo Cultural. Informes al 7740404