"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Estado
martes 12 de junio de 2007

La cercanía con el estado de Puebla acarrea un espectro amplio de relaciones y dependencias funcionales en los órdenes económico, laboral, educativo y comercial

Enfrenta Tlaxcala un proceso de urbanización, conurbación y metropolización

Raúl Jiménez Guillén / II y última


La zona conurbada de Tlaxcala se conforma por ocho municipios y tiene como centro la ciudad capital, centro político y administrativo que junto con Chiautempan mantiene una serie de relaciones funcionales / Foto: Alejandro Ancona

Debido al crecimiento de la población y a la concentración económica, en el estado de Tlaxcala se ha conformado paulatinamente un proceso de urbanización, conurbación y metropolización.

Del millón 89 mil 400 habitantes calculados para el año 2006, al menos 328 mil 600 residen en poblaciones rurales menores a 15 mil personas, en tanto que 760 mil 700 radican en comunidades urbanas, registrándose una densidad demográfica de 278.3 habitantes por kilómetro cuadrado. (Conapo, 2006: anexo al Sexto Informe de Gobierno: población y principales características por entidad federativa, estado de Tlaxcala).

Debido al crecimiento y concentración de la población y de la actividad industrial, el grado de urbanización del estado de Tlaxcala aumentó entre 1970 y 2000 al pasar de 13. 08 a 38.59 (Flores, 2004)

Si se examina el estado en función del tamaño de la población de sus centros urbanos, el sistema de ciudades se configura a partir de la consolidación de una central (Tlaxcala), seis de segundo rango de importancia regional (Apizaco, San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan, Huamantla, Zacatelco y Calpulalpan) y 11 de tercer rango (Contla, Papalotla, Xalostoc, Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Tetla, Nanacamilpa, Xicohtzingo y Tenancingo).

No obstante, si se examina el estado a partir de su configuración regional, las ciudades pequeñas y medias conforman claramente tres regiones de conurbación: la que tiene como centro la ciudad de Apizaco, integrada por siete municipios en la que las relaciones funcionales más significativas tienen que ver con el comercio, el empleo y la educación; presenta igualmente problemas funcionales en el ordenamiento del transporte urbano, de contaminación de agua y recolección y tratamiento de residuos.

La zona conurbada de Tlaxcala se conforma por ocho municipios y tiene como centro la ciudad capital, centro político y administrativo que junto con Santa Ana Chiautempan mantienen una serie de relaciones funcionales, y en la que los problemas más significativos son los referidos a la redefinición y ordenamiento de los usos del suelo para vivienda, vialidades e infraestructura industrial y equipamiento urbano.

La zona conurbada Puebla-Tlaxcala se localiza en la parte norponiente del vecino estado y en la porción sur de nuestra entidad; se integra por 31 municipios –12 poblanos y 19 tlaxcaltecas–, tiene una superficie total de mil 867.78 kilómetros cuadrados y una población total en el año 2000 de 2 millones 120 mil 999 habitantes, el 87.1 por ciento de los cuales pertenece al primero y el 12.9 por ciento al segundo.

La zona conurbada Puebla-Tlaxcala representa el 2.13 por ciento de la superficie de la región centropaís, el 31 por ciento de sus unidades políticoadministrativas y el 6.72 por ciento de la población total, este último dato es significativo por cuanto representa una mayor al aportado regionalmente por Tlaxcala, ligeramente superior a la de Morelos y ligeramente inferior a la de Hidalgo.

La población total urbana de la región, que vive en localidades mayores a 15 mil habitantes, asciende a 1 millón 702 mil 521.

El grado de urbanización muestra el predominio de habitantes que se ubican en localidades urbanas, las cuales aportan el 80.3 por ciento de la gente que conforma la zona y esto le imprime una característica urbana importante.

No obstante, la población urbana se concentra en la ciudad de Puebla que tiene una población de 1 millón 346 mil 916 habitantes, en tanto que la urbe más importante de la parte del estado de Tlaxcala, que es San Pablo del Monte, tiene apenas 54 mil 387 habitantes.

Considerando el grado de urbanización de los municipios de la zona tenemos que la población total de 12 demarcaciones de Puebla es de 1 millón 848 mil 118 habitantes y que el número de quienes residen en localidades mayores a 15 mil habitantes es de 1 millón 603 mil 882 personas.

Mientras que el grado de urbanización para el total de estos municipios poblanos es de 89.82 por ciento; es decir, casi 9 de cada 10 personas habita en localidades mayores a 15 mil habitantes.

Por lo que respecta a los municipios de Tlaxcala, estos suman una población total de 272 mil 887 habitantes, de los cuales 98 mil 639 residen en localidades urbanas; resultando con ello un grado de urbanización del 36.14 por ciento, o sea casi 4 de cada 10 personas residen en localidades mayores a 15 mil habitantes, concentrándose más de la mitad en localidades en proceso de urbanización. Sin embargo, cabe destacar que en el caso de las tres localidades urbanas, todas rebasan el 85 por ciento en grado de urbanización; por ejemplo, Zacatelco registra un índice en la materia del 99.3 por ciento.

Lo anterior indica una polarización respecto de la distribución geográfica de la población de los municipios que conforman la región, pues mientras que en el caso de Puebla es evidente un alto grado de urbanización, en de Tlaxcala la distribución demográfica en localidades en proceso de urbanización es la característica primordial, por lo que su participación en la conformación de dicho proceso es, en términos demográficos, hasta ahora discreta, pero en el mediano y largo plazo será importante en la medida que la influencia del desarrollo urbano de Puebla las vayan consolidando como áreas urbanas.

Del total de municipios, los 10 con mayor porcentaje de población rural pertenecen al estado de Tlaxcala. Del total de 19 municipios del estado de Tlaxcala, el 22.5 por ciento de su población vive en zona rural, mientras que para el caso de Puebla sólo representa el 2.4 por ciento.

Esta enorme diferencia regional entre los estado de Puebla y Tlaxcala acarrea un espectro amplio de relaciones y dependencias funcionales en prácticamente todos los órdenes: económico, laboral, educativo y comercial.

Acarrea también un conjunto de problemas de entre los cuales los más significativos son: desplazamiento de la actividad agrícola por los centros urbanos y la actividad industrial, fragmentación de las cadenas productivas, demanda permanente de empleo en los sectores industrial y de servicios, contaminación de ríos por parte de industrias y descargas de aguas municipales, sobreexplotación de mantos freáticos, escaso desarrollo de fuentes de empleo en los tres sectores económicos, problemas en las vialidades y el transporte público urbano y semiurbano, incremento de la demanda educativa no atendida en las instituciones del nivel medio superior y superior, salarios e ingresos bajos, 40 por ciento de la población con ingresos de uno a dos salarios mínimos, deficiente e insuficiente infraestructura de servicios y equipamiento urbano.

Este conjunto de problemas económicos y sociales demanda de una estrategia integral de desarrollo, que contemple la participación pública, privada y social que permita generar proyectos de inversión para resolver los problemas crecientes de desempleo y bajos salarios, infraestructura educativa y de desarrollo social, contaminación y deterioro ambiental, transporte y vialidad urbana, marginación y pobreza en zonas rurales y urbanas.

Lo más grave es que los acuerdos institucionales y sociales que permiten definir fuentes de financiamiento caminan demasiado lento: los programas de ordenamiento urbano y rural tienen proyectos, pero carecen de financiamiento, y los consensos sociales y políticos postergan para un mejor tiempo los planes para impulsar el desarrollo.