"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
lunes 11 de junio de 2007

Consignas en contra de Palou, la constante en la ceremonia de graduación de la UDLA

Martha Garrido Ortega

Entre gritos, consignas y rechiflas en contra del rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou, transcurrió la 63 ceremonia de graduación de mil 217 profesionistas, en donde alumnos, ex alumnos y padres de familia exigieron la renuncia del funcionario después de que en semanas anteriores ordenara el despido de 13 catedráticos de primer nivel.


Por lo menos 30 alumnos de la Escuela de Economía y de Relaciones Internacionales de la UDLA mostraron cruces de cinta adhesiva en la espalda en las que se leía “Economía RIP”. / Foto: José Castañares

Por primera vez en la historia de la UDLA, la universidad privada de mayor prestigio en Puebla, el rector no pronunció un discurso para los graduados ni entregó personalmente los reconocimientos por haber concluido los estudios.
En esta ocasión, permaneció sentado en la primera fila como si fuera parte de los invitados, en donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona García, quien acudió en representación del gobernador Mario Marín Torres. El orador fue Jorge Álvarez Fuentes, embajador de México en Líbano.
Además, trascendió la ausencia de los integrantes del patronato de la UDLA y de la Fundación Jenkins. Se podían observar lugares vacíos con el nombre de Juan Carlos Jenkins y de la familia Palou, entre otros.
El pasado 17 de de mayo fueron despedidos 13 catedráticos de primer nivel de la UDLA, principalmente de la Escuela de Economía, a quienes se les acusó de formar parte de un supuesto complot en contra de la institución organizado por extranjeros que se interesaban en comprarla; dicha situación desencadenó una serie de protestas e inconformidades de alumnos, ex alumnos, catedráticos e investigadores de otras instituciones, quienes consideraron el cese como un acto de represión, hostigamiento y censura.
Desde hace una semana, los alumnos de la Escuela de Economía que se graduaron el viernes anunciaron que realizarían una protesta silenciosa en contra del rector, que consistía en ponerse de pie y darle la espalda mientras pronunciara el discurso oficial.
Sin embargo, esta acción no pudo llevarse a cabo debido a que no hubo un mensaje por parte del rector hacia los graduados; lo único que dijo fue: “Por las facultades con que me encuentro investido, en mi carácter de rector de la Universidad de las Américas Puebla confiero a cada uno de ustedes el grado académico de Doctorado, Maestría y Licenciatura en la especialidad para la que son candidatos, con todos los derechos y responsabilidades que el grado implica”.
La primera muestra de inconformidad con el despido de catedráticos se dio desde las 8 horas, cuando se colocaron tres mantas en puentes peatonales ubicados sobre la recta a Cholula en las que se leía “¿Tú le crees a Palou?... yo tampoco”, “A favor de la UDLA, en contra de Palou” y “No a la censura, sí a la pluralidad, ¡No queremos a Palou!”. Sin embargo, estas mantas fueron retiradas a la brevedad posible.
El presidente del Consejo Universitario de Estudiantes, Javier Torre, pronuncio un discurso en el que aseguraba que en la UDLA existía respeto y libertad; desde luego, estas palabras causaron la molestia de algunos egresados que lanzaron algunas rechiflas. En esta parte de la ceremonia fueron cerca de 10 jóvenes los que se pusieron de pie para darle la espalda.
Después, cuando los alumnos de la Escuela de Economía y de Relaciones Internacionales pararon a recibir sus documentos, por lo menos 30 de ellos mostraron cruces de cinta adhesiva en la espalda en las que se leía “Economía RIP”. Al ver esto, el resto de sus compañeros aplaudió y vitoreó la muestra de inconformidad. Incluso cuando caminaban hacia sus lugares fueron interceptados por decanos y catedráticos, quienes se apresuraron a abrazarlos en señal de agradecimiento por la protesta pública contra el rector.
Fue en este momento cuando comenzaron los gritos de “¡Arriba los graduados, fuera Palou!”, y “¡Fuera Palou!”; las consignas provenían de los grupos de Economía, Relaciones Internacionales y Comunicación, quienes también portaban un moño negro, pues aseguraron que estaban de luto por la situación que atraviesa la UDLA.

“No estoy huyendo, con permiso”: Palou

Una vez concluido el acto protocolario, y sin que disminuyeran las protestas en contra del rector, el maestro de ceremonias anunció un concierto con el cantante Armando Manzanero, momento que permitió preparar la salida de Pedro Ángel Palou entre un fuerte dispositivo de seguridad para evitar a los reporteros.
Eran visibles las instrucciones que se le daban a los invitados, como al embajador de México en Líbano y al titular de la SEP, para que a su indicación abandonaran apresuradamente el lugar.
Cuando Manzanero estaba interpretando la tercera canción, Palou y sus acompañantes se apresuraron para salir del lugar, y aunque existió un cerco de guardaespaldas, los representantes de los medios de comunicación pudieron pasarlos para seguir al rector antes de que abordara su camioneta.
Accedió a platicar unos minutos con la prensa, en donde se limitó a decir: “Aquí estuvimos, como es responsabilidad del rector, en el acto protocolario y ahora nos retiramos, como es parte de nuestras actividades”. Cuestionado sobre las protestas en su contra, respondió: “Es una parte de la comunidad, sabemos, como es visible y yo no lo he negado, no lo he minimizado, ustedes lo vieron al final, creo que el departamento de Economía y un grupo de gente, nada más. En todo lo demás estamos de fiesta… no estoy huyendo, con permiso”.
Más tarde, la oficina de comunicación de la UDLA envió un comunicado de prensa en donde el rector invita a los egresados inconformes, sobre todo a los de Economía, a dialogar. “Un grupo de estudiantes del departamento de Economía tuvieron expresiones de protesta como resultado de las medidas que se han tomado de reestructurar en esa área (sic), pero se seguirá dialogando y trabajando con ellos, como lo hemos hecho hasta ahora”.
“Un pequeño grupo de alumnos del departamento de Economía realizó una protesta, a quienes el rector invita a conversar en un clima de diálogo y debate de ideas, mismo que dijo debe privilegiarse en una institución como ésta” (sic).

SEP da espaldarazo a la UDLA

El único representante del gobierno estatal que acudió a la ceremonia de graduación de la UDLA fue el titular de la SEP, Darío Carmona García, quien por segundo año representó a Mario Marín Torres en este acto, sin importar que en esta ocasión el nombre de su hijo, Mario Eduardo Marín García, estuviera en la lista de los egresados de la licenciatura en Derecho.
Carmona García dijo que el gobernador no asistió por cuestiones de agenda, pero que el gobierno que representa le da total respaldo a la universidad.
Reveló que la semana pasada tuvo una reunión con rectores de universidades de Puebla a los que pidió apoyo para la UDLA. “Tuve una reunión con Fimpes en esta semana, y comentamos la importancia que tenía que todo rector de Fimpes respaldara también a la UDLA. Yo espero que termine ya esta situación, que con el cambio de semestre, en este periodo que tienen de receso puedan reorientar su operación y termine ya todo lo que está pasando en la universidad… la SEP no puede tomar posiciones a favor o en contra de un rector.”.