"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 8 de junio de 2007

VÍA ALTERNA

Gobiernos se arman para librar guerras cibernéticas

Juan Pablo Ramos Monzón

Bases de datos, sistemas de seguridad, claves bancarias y medios de comunicación dependen ahora del funcionamiento del internet, por lo que se han convertido en territorios de gran valor para empresas, individuos y gobiernos y por consiguiente en blancos de ataque en las llamadas guerras cibernéticas.

En abril, la red fue testigo de lo que algunos llamaron “la primera guerra virtual”, aunque en verdad se trató de una guerrilla librada en Estonia. El enfrentamiento detonó cuando las autoridades de dicho país decidieron retirar de un parque la estatua de bronce de un soldado soviético de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Tallinn (Revista Catapulta, 4 de junio). La respuesta que el gobierno esperaba era una protesta en las calles; sin embargo, el asunto fue mucho más grave.

Durante un mes, hackers ofendidos por el acto invadieron las partes más sensibles de la red de redes de Estonia. Periódicos digitales, bancos y portales gubernamentales fueron bloqueados con un método “clásico”: saturando los servidores de dichos sitios de internet.

Esta forma de ataques es parte de la llamada “guerra de cuarta generación”, la forma más moderna de lucha, que no necesita la intervención de ejércitos e inclusive no se desprenden del enfrentamiento de estados. La mayoría de estas disputas son entre grupos que comparten una ideología; sin embargo, los daños colaterales ponen en riesgo la seguridad de países enteros, por lo que éstos ya han tomado cartas en el asunto.

Ejemplo de ello es Cuba, que en 2003 abrió la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde se ha desarrollado el Programa Cubano de Guerra Cibernética, especializado en vigilar el “correcto” uso del internet en la isla. Es de saberse que en el país que dirige Fidel Castro no se permiten todo tipo de actividades a través de la red, como los chats o las páginas de entretenimiento, por lo que han creado las “Tropas del Futuro”, un equipo especial que rastree a quienes rompan esas reglas y que puedan ser capaces de enfrentar las guerras de cuarta generación con países adversarios.

Entre más avanza la tecnología, más herramientas surgen y la cibernética, que se desarrolla entre lo real y lo virtual, ha dado los avances más modernos, aunque, mientras el hombre siga con las mismas costumbres, se seguirán utilizando para las prácticas más antiguas, como la guerra.

Cáele

*Comienza el fin de semana y para arrancar la fiesta te damos la mejor cartelera. Este viernes puedes iniciar con algo de música electrónica con Sintónika, desde el DF, con un buen set que va de lo progresivo al psyco. Ella fue considerada la mejor Dj femenina en dos ocasiones, así que puedes asegurarte de una buena dosis de música electrónica.

*Hoy, el mejor surf de México llega al Rockutla Rock House, que acaba de cumplir su primer año y sigue con los festejos, en esta ocasión presentando a Sr. Bikini. 80 varos e inicia a las 7 de la noche, habrá otras cuatro bandas invitadas.

*Esta tarde el Decibel Rock House llega a su final y anuncia sus últimas tocadas, la siguiente semana será la clausura de este importante foro, así que no te pierdas este viernes a Sonar, Xavier Becerra, Dj Apic y Susanta. La parranda empieza a las 8 pm en Plaza del Sol Zavaleta 1306 A segundo piso; y el sábado, Los Cochera, Mondongo, Los Vegas 81, Oprobio, Aztlán, Rockafeller y bandas invitadas. Cáele a este par de fiestas antes de que sea demasiado tarde para conocer el lugar.