"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 7 de junio de 2007

GUÍA DE OCIO

En el Breve Espacio arranca esta noche el Breve Festival de Jazz

Para apreciar las diversas propuestas de jazz “de una manera honesta y con los mejores músicos de México”, esta noche será inaugurado el Breve Festival de Jazz en el Breve Espacio (7 Norte 8) con el objetivo de presentar a los máximos exponentes de este género musical del país en Puebla cada jueves del mes de junio.

Para el bajista Beto Cobos, la prioridad es deleitar a los oídos poblanos con propuesta y arreglos musicales que se van improvisando en el momento; “la idea es presentar una selección de músicos del primer nivel en la escena del jazz nacional”.

En entrevista, Cobos aseveró que de cinco años a la fecha “los espacios físicos para esparcir el género han aumentado y esto se ha debido al interés de músicos que a veces la hacen de productores y/o gestores culturales, encargados de organizar festivales y foros de apreciación musical”.

“No haciendo alarde de la publicidad y una bola de adjetivos –agregó–, la propuesta que presentamos es muy honesta: vienen músicos de un gran, gran nivel a sonar al escenario del Breve Espacio, que tiene una muy buena acústica para el jazz”.

Además, señaló que por lo íntimo del lugar “hay la posibilidad de contacto directo con el público, cuestión que se debe aprovechar, porque en otras ocasiones no se puede ver al músico crear a unos cuantos metros, y en el Breve Espacio puedes hablar con él y apreciar el momento exacto de la improvisación”.

“El jazz en Puebla ha crecido en un 500%”: Beto Cobos

–En el contexto local, ¿cómo encuentras el jazz en Puebla y qué tanto respaldo ha tenido de las instituciones culturales? –se le preguntó.

–Hablando de lo que yo he hecho, realmente el respaldo de autoridades hacia el jazz ha sido muy poco; la mayoría de los eventos que hacemos es por iniciativa propio con el esfuerzo de gente que le interesa traer buena música a la ciudad.

“De repente ha habido acercamiento del ayuntamiento de Puebla, y espero hagamos algo muy pronto, pero la mayoría de los eventos han sido por iniciativa ciudadana, de la gente que le gusta el jazz”.

No obstante, reconoció que el gusto por el jazz ha ido en aumento en Puebla: “Hace cinco años no había posibilidades de tocar, ni de escuchar a músicos de este nivel; ahora afortunadamente se abren espacios pequeños, donde se puede tocar u observar a buenos jazzistas, de donde también se aprende mucho... ha crecido considero hasta en un 500 por ciento”.

Por otro lado, calificó a Puebla como un lugar privilegiado por su ubicación geográfica, ya que se encuentra entre Xalapa y el Distrito Federal, y cerca de Oaxaca, lo cual le ayuda a incrementar su actividad cultural y jazzística.

Y sobre la posible masificación de la “cultura del jazz” entre la población, comentó que el modus operandi de los grandes músicos de jazz siempre ha sido tocar en pequeños espacios, más íntimos, que por el mismo contexto permiten crear música.

“En varias partes del mundo se puede ver a los músicos en grandes escenarios o acompañando a un cantante famoso, pero realmente cuando se juntan a hacer jazz la mayoría de las veces lo hacemos en espacios pequeños. Los músicos, en el caso de los mexicanos, que vienen de gira por Europa o Nueva York, al otro día normalmente los ves tocar en el café de la esquina”.

“El jazz está hecho por músicos, no por estrellas... aquí no está el lanzamiento de nadie, aquí nos juntamos a crear”; por ello, señaló que este género musical es difícil que se masifique, pues no es comercial.

Finalmente, aún cuando se desconoce la programación de los invitados, es un hecho que se contará con la participación de Agustín Bernal (contrabajo), Gabriel Puentes (batería) y Pancho Lelo (guitarra), entre otros. (Yadira Llaven)