"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Muncicpio
jueves 7 de junio de 2007

Empleados dejaron semiparalizado por más de seis horas al ayuntamiento al faltar a sus centros de trabajo

Javier Puga Martínez

Ayer, el ayuntamiento de Puebla quedó semiparalizado por más de seis horas, luego de que la dirigencia del sindicato municipal tomó la decisión de realizar una asamblea para realizar un “censo” y actualizar el padrón de empleados agremiados a ese organismo, así como para tratar algunos asuntos generales.
Sin embargo, algunos de los asistentes revelaron que la reunión fue un parapeto para ocultar las verdaderas intenciones del líder del sindicato, Israel Pacheco Velázquez, quien “por consenso” con la base pretende reelegirse un periodo más al frente de ese gremio.
El cónclave se realizó en la bodega de máquinas que el ayuntamiento de Puebla tiene en la unidad habitacional La Margarita. Desde las 8 de la mañana llegaron más de mil trabajadores que, utilizando vehículos oficiales de todos tipo como pipas de agua propiedad del ayuntamiento capitalino, se fueron formando uno por uno, credencial de trabajador y de elector en mano, para pasar al “conteo”.
Al lugar llegaron algunas camionetas que llevaban alimentos, como tortas de mole, para los empleados que llegaron desde las primeras horas del día. La semiparálisis del gobierno municipal provocó algunos problemas en la Tesorería municipal, Gobernación, y otras áreas donde el público realiza trámites personales.
Para el secretario de Administración del ayuntamiento, Enrique Chávez Estudillo, la del sindicato fue una acción unilateral, ya que la dirigencia sólo se limitó a “avisar” a la administración que “harían una reunión con la base trabajadora”.
Los trabajadores sólo tuvieron permiso para ausentarse por tres horas y debían regresar a sus labores, pero los primeros empleados sindicalizados retornaron al Palacio Municipal a las 2 de la tarde, sólo para comer en sus áreas de trabajo, jugar en sus computadoras, y matar el tiempo mientras esperaban su hora de salida, que es a las 5 de la tarde. Otros más simplemente no regresaron a trabajar. Chávez Estudillo advirtió que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes incumplieron el acuerdo o faltaron a sus trabajos.

La disidencia desconoce a Israel Pacheco

Algunos de los integrantes del grupo disidente a Israel Pacheco Velázquez, afirmaron que son más de 300 los integrantes del ayuntamiento quienes desconocen a este líder sindical, a quien calificaron de ser “un moderno Fidel Velázquez”, ya que, en una actitud antidemocrática, se ha mantenido por más de ocho años al frente de la dirigencia.
Pero la mayor molestia de los trabajadores es que Pacheco Velázquez “vendió políticamente” a la clase trabajadora municipal, ya que con el censo levantado ayer pretende ofrecer “su supuesto capital político” a la dirigencia del PRI, ya que su mayor aspiración es ser diputado, señalaron en entrevista telefónica de la cual constan grabaciones.
Lamentaron que este líder charro esté ocupando la dirigencia del sindicato del ayuntamiento como trampolín político; su plan es, explicaron, que una vez lograda la reelección que se efectuará en ocho meses, dejará en su puesto “a un suplente títere” para que Pacheco busque la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la próxima legislatura federal.
“Hay presión para los trabajadores desde el momento en que se nos exigió la asistencia con credencial de elector, también nos tomaron huellas digitales para un documento y otros requisitos de los que se está aprovechando Israel Pacheco en este proceso electoral. La misma gente del secretario general del sindicato dice que Israel tiene contemplado colocar a un suplente títere a fin para que en un plazo de tres a cuatro meses de el salto a una diputación, aprovechando los lapsos políticos a costa de los trabajadores”, afirmó una entrevistada de la cual se omite su nombre por temor de la trabajadora a que se tomen represalias en su contra.
A diferencia de otras ocasiones, Israel Pacheco negó la entrada a los medios de comunicación a la reunión de La Margarita, bajo el pretexto de que se trató de una reunión de trabajo sindical. Afirmó que el grupo disidente en su contra en realidad “son paredistas”, es decir, empleados panistas que trabajaron en la pasada administración municipal, que intentan desestabilizar al sindicato del ayuntamiento de Puebla.