"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 7 de junio de 2007

No descarta la Secretaría de Cultura incluir figuras televisivas en el FIP

Ernesto Aroche Aguilar

Sin descartar los “grandes nombres televisivos”, limitando la cobertura a unos cuantos municipios y estableciendo una meta de recuperación mínima del 50 por ciento de un presupuesto de al menos 25 millones de pesos, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, le corrigió la plana al coordinador del Festival Internacional de Puebla (FIP), Helio Huesca.
Entrevistado durante la presentación del corto promocional de La leyenda de la Nahuala –película de animación producida entre el gobierno del estado, el gobierno federal y la iniciativa privada–, Montiel Bonilla no descartó que en el programa puedan ser incluidos “de esos nombres que atrapan a grandes públicos”, a pesar de que en entrevista Helio Huesca rechazó tajante que ese tipo de artistas fueran a ser considerados en la novena edición del FIP.
–Helio Huesca hablaba de que en esta edición se descartarían los grandes nombres televisivos, como en otras ediciones, ¿será de esta manera? –se le cuestionó.
–Todavía estamos abiertos a muchas propuestas, yo no sé, depende como vea ciertos nombres, si son o no televisivos, pero creo que hasta que tengamos el programa en firme, que no será pronto, no lo anunciaremos. Lo que te puedo decir es que estamos trabajando directamente con representantes, sin tratar directamente con ningún intermediario.
Sin adelantar ni un ápice de la programación el funcionario adelantó que el FIP no se concentrará sólo en el mes de noviembre, aunque sostuvo que no se colgarán de actividades o presentaciones que no correspondan a las estrictamente organizadas por la Secretaría de Cultura, como ha llegado a pasar en ediciones anteriores, como cuando se incluyó dentro del programa la premiación de La hora del aficionado, y para ello explicó: “Uno de nuestros grandes aliados es Javier Maldonado, actual director del Complejo Cultural Siglo XXI”.
Montiel Bonilla también adelantó que en aras de lograr una recuperación de al menos el 50 por ciento del presupuesto autorizado por el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) habrá espectáculos de paga que serán “combinados con algunos espectáculos gratuitos, vigilaremos que todos tengan la máxima calidad, pero si que haya una recuperación de hasta cierto porcentaje como lo ha declarado el presidente del CDICS, que estamos luchando que se recupere algo para el sector cultural a través del FIP. Lo que aquí nos importa mucho es que también el CDICS vea que el sector cultura puede trabajar bajo criterios estrictamente financieros”.
Para esta edición, dijo el funcionario, se reducirá el número de actos: “No estamos en la perspectiva de llenar el zócalo desde las 3 de la tarde y hasta las 10 de la noche con 40 cosas, que es como se venía trabajando.