"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 1 de junio de 2007

Dudan galenos que Star Médica quiera hacerse cargo de la torre de especialidades

Martín Hernández Alcántara

Pese a que los promotores de Invermédica han dicho que realizan gestiones para que la firma Star Médica se haga cargo de la torre de especialidades médicas que se ubica en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, algunos socios desconfían de que la compañía especialista en hospitales vuelva a hacerse cargo del proyecto.

Médicos que compraron consultorios a Invermédica, promotora que tiene como principales socios a Maurice Gendrau y Miguel Ángel Rivera, dijeron que en la reunión del pasado martes, en la que éstos se presentaron y dijeron que estaban a punto de cerrar el trato para que Star Médica vuelva a ser el principal inversionista de la torre de especialidades, no les entregaron ningún documento que avale sus palabras, lo cual les hace sospechar sobre un nuevo artilugio de parte de los empresarios para ganar tiempo y seguir engañando al resto de los inversionistas.
De todas formas, los galenos expresaron que sacaron algo bueno para su causa del cónclave celebrado esta semana: Gendrau y Rivera admitieron que el ofrecimiento original, el principal atractivo para acompañarlos en la inversión, era la construcción de un hospital, al cual estarían adjuntos los consultorios.
Los inconformes resaltaron ese hecho, porque durante más de un año ambos hombres de negocios no reconocían que ellos habían prometido la edificación de un nosocomio, y afirmaban que sólo construirían consultorios.
De hecho, los agraviados entregaron a esta casa editorial una fotografía tomada en marzo de 2005, en la cual aparecen Gendrau, Rivera y el gobernador Mario Marín Torres colocando la primera piedra del edificio, en el cual aparece claramente el logotipo de Star Médica, una firma que no se dedica a la administración de consultorios, sino de hospitales.
Los galenos consideran poco probable que Gendrau y Rivera puedan conseguir que Star Médica retorne a la sociedad que el trío concretó a principios de 2005 y que fue desecha al parecer porque los promotores de Invermédica no cumplieron con su parte del trato.
El 25 de noviembre de 2004 se constituyó Invermédica Sociedad Anónima de Capital Variable. Sus principales accionistas son Miguel Ángel Rivera, Maurice Gendrau y Martín del Campo, representante de la franquicia Star Médica. Este último fue nombrado presidente del Consejo Administrativo. Como comisario se designó a José Eduardo Vega Sáinz de Mier. Se sabe que cada uno de los socios tiene una participación del 33.3 por ciento de capital.
Rivera y Gendrau fungen como dueños del inmueble y el terreno en el que se establecerá la torre médica. Star Médica, en su papel de inquilino, establece un contrato de arrendamiento por 15 años y una segunda prórroga por 10 años más. Pagará 500 mil pesos mensuales por la renta.
Se acuerda que para el 31 de marzo de 2006 el edificio deberá ser entregado a Star Médica.
En marzo de 2005 inició la construcción del inmueble a cargo de Invermédica. La empresa a cargo de la obra, Pylsa. El 25 de octubre del mismo año se realizó la asamblea de Invermédica “Los poderes de la sociedad son conjuntos”.
El plazo se cumplió, y el 31 de marzo de 2006 la torre de especialidades no había sido terminada por falta de recursos. Star Médica entregó a sus socios 5 millones de pesos por el pago adelantado de 10 meses de arrendamiento. Sin embargo, los recursos suministrados no fueron suficientes y los trabajos se suspendieron.
Según la relatoría de hechos que han realizado los médicos, la sociedad se fracturó el 28 de junio de 2006. Martín del Campo –representante de Star Médica– recibió una carta firmada por Miguel Ángel Rivera y Maurice Gendrau, en la cual dijeron textualmente: “No nos encontramos obligados a hacer la entrega de la posesión del inmueble para uso de hospital”, lo cual se considera el rompimiento tácito del contrato con el inversionista dueño de la franquicia, con las consecuencias de perjuicio para los galenos que ya habían comprado consultorios.
El 29 de junio de 2006, Gendrau y Rivera expulsaron a Martín del Campo de la presidencia de Invermédica. Casi a la par, ambos se apoderaron de las instalaciones de la torre de especialidades de Star Médica en Puebla y le notificaron a la franquicia la recisión del contrato. Es decir, “sin ser mayoría y violentando el contrato de arrendamiento en el que se establece que para cualquier cambio definitivo en la sociedad deben estar presentes el 100 por ciento de los socios, Miguel Ángel Rivera y Maurice Gendrau dan por finiquitados los tratos con la franquicia”.