"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 1 de junio de 2007

En la Feria del Nopal participarán más de 120 productores con 150 platillos diferentes

Yadira Llaven

“Con la importancia que merece el nopal, por ser uno de los símbolos nacionales de México, y una parte de la mitología azteca considerada como la planta de la vida, porque nunca se muere”, el 2 de junio dará inicio la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo, que tiene como fin promover su uso como alimento, medicamento y componente para el desarrollo tecnológico.

En entrevista, Alfonso Cóyotl, productor y organizador de la edición XIII de la festividad, dijo que este año “pretendemos exponer más de 150 platillos para nuestros visitantes, porque queremos que la gente que venga a Tlaxcalancingo goce de nuestro pueblo y de la gastronomía”.

Agregó que el consumo de nopal tiene grandes beneficios; entre ellos, citó, “reactiva la flora intestinal, soluciona problemas de sobrepeso, el jugo en ayunas inhibe el hambre y mejora la digestión: incluso, el polvo de nopal es utilizado como sustituto de silicio para crear microcircuitos”.

En esta feria participarán alrededor de 120 productores de nopal, quienes en su mayoría exportan en la temporada de otoño e invierno a McAllen, Nueva York y Houston, “específicamente a la comunidad mexicana, pues no es bien recibido por las personas que no están familiarizadas, es decir, como es viscoso no a todos les gusta”, consideró.

Actualmente, Puebla es el primer productor de nopal en México, con una recolección de 50 mil toneladas anuales. De estas 50 mil toneladas, “un 15 por ciento es exportado a los Estados Unidos y los mercados de Italia, Francia, Portugal, España y Japón”.
Los municipios que más producen son Tlaxcalancingo, San Andrés y Santa Isabel Cholula, además de Atlixco, lugares que han desarrollado un amplio panorama de platillos con el nopal para deleitar al paladar como el mixiote, helado, escabeche, salmuera, mermelada, pastel, harina, por mencionar algunos.

Finalmente, el productor dijo: “Vivimos y sobrevivimos del nopal, siempre y cuando no llueva demasiado; si el clima nos favorece, entonces podemos irla pasando”. En los últimos dos años, la producción de nopal en la entidad se calculó en 65 toneladas por hectárea. Al año, la siembra de 750 hectáreas de esta planta, representa una derrama económica de 73 millones de pesos.