"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 31 de mayo de 2007

Tiene el gobierno esperanzas de que ningún servidor sea procesado por el Lydiagate: Velázquez

Josué Mota Corro


El consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz y el gobernador Mario Marín durante la entrega de reconocimientos a los integrantes del diplomado “La gestión pública y su marco jurídico” / Foto: José Castañares

Velázquez Cruz fue entrevistado ayer en torno a la carta que la semana pasada hizo pública Villeda Martínez en la que asegura que está consciente que la decisión de la SCJN “me puede ser adversa y que provocaría en mi contra la actuación en cadena de las demás autoridades encargadas de investigar los hechos denunciados por la señora Lydia Cacho Ribeiro, lo que eventualmente provocaría que sea privada de mi libertad”.
Frente a eso el consejero jurídico respondió: “Ella (la procuradora) tiene todo el derecho de hacer las manifestaciones que considere pertienentes como persona, o sea, ese derecho a nadie le puede ser negado. En cuanto a lo demás, la resolución que pueda llegar a dictaminar la Corte en contra del algún funcionario, si lo hubiera, nosotros tenemos la esperanza de que no suceda así, no es vinculatoria con las autoridades, es una opinión de indóle moral que tiene un peso especifico, pero que no constituye en sí, si alguién es culpable o no de un delito”.
Añadió: “La posición del gobierno siempre ha sido de confianza hacia la Corte, creemos que van estudiar el asunto muy bien, acuerdense que se presenta un dictamen al pleno y el pleno es quien lo revisa”.,”.
Además Ricardo Velázquez dijo que “lamenta mucho” que con la publicación de los peritajes que realizó la Procuraduría General de la República a Lydia Cacho se esté afectando la vida privada de la periodista. “Nunca podré aceptar que una situación privada afecte a lo público”.
Insistió en que los encargados de defender al gobernador Mario Marín se mantienen “muy atentos” porque tienen conocimientos de que la investigación “ya está por concluir”.
Después estas declaraciones, el consejero jurídico dijo que por “estrategia” se decidió que ya no se harían declaraciones sobre la indgatorias del máximo tribunal del país y esperían pacientemente el dictamen que se emita.
“Ya por estretegia de la defensa ya no vamos a dar declaraciones en ese tipo, ya todo eso se constreñira exactamente en la Corte y bajo los alegatos jurídicos a los que tenemos derecho”,dijo
–¿Por qué está determinación?
–Porque se tergiversa a veces mucho en la información, no precisamente en los diarios pero debemos esperar pacientemente a la resolución.