"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 31 de mayo de 2007

Intelectuales rechazan el despido de catedráticos de primer nivel de la UDLA

Martha Garrido Ortega

Continúan las manifestaciones en contra de los despidos que se registraron hace unas semanas en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA); el día de ayer, un grupo de más de 60 intelectuales envió un documento como protesta titulado “No a los actos de Censura y Represión en la UDLA-P”.

El documento que está circulando en algunos medios de comunicación y que, se sabe, fue enviado al rector de la UDLA, relata la forma en que el pasado 17 de mayo se despidió de forma injustificada a 12 catedráticos de primer nivel de la institución sin que se les informara de manera clara los motivos del cese y sin una notificación por escrito; además, que sólo tres de ellos aceptaron firmar la renuncia.

Días después, el rector Pedro Ángel Palou declaró durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui que los despidos obedecieron a que se descubrió la participación de los académicos con el consejero Neil E. Lindley en la supuesta intención de comprar a la UDLA. Los cargos fueron por conspiración y pérdida de confianza.

“Todos los profesores despedidos tenían en común que recientemente habían participado en un esfuerzo colegiado por fortalecer la vida institucional de la universidad. Cabe señalar que la mayor parte de los profesores despedidos son excelentes académicos, con muy buena reputación en sus respectivos gremios y que han dedicado una buena parte de su vida laboral en la construcción y el fortalecimiento académico de la institución”, se lee en el documento.

“Exigimos el respeto a los derechos laborales de los profesores agraviados. Repudiamos los actos de censura y represión por parte de las autoridades de la Universidad hacia los esfuerzos de organización y discusión colegiados”.

“Lamentamos que se tomen este tipo de medidas sin considerar el perjuicio hacia cientos de estudiantes que forman parte del alumnado de dicha institución y que súbitamente han visto deterioradas sus expectativas de formación académica como resultado de una decisión unilateral por parte de las autoridades universitarias”.

El documento está firmado por más de 60 intelectuales, como Julio Boltvinik, Lorenzo Meyer, Roberto Blancarte, Sergio Aguayo Quesada, Graciela Teruel y Enrique Hernández Laos, entre otros. Los firmantes son catedráticos e investigadores de la UNAM, del Colegio de México, de la Universidad Iberoamericana, de la UAM, de Columbia University, Oxford, Berkeley e incluso representantes del Banco Mundial, entre otros.