"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 31 de mayo de 2007

La vida conventual se exhibe en la muestra Esposas místicas, en el Museo de la UPAEP

Yadira Llaven

La religiosidad es un aspecto que siempre ha ido de la mano del pueblo mexicano, y más en concreto, con la ciudad de Puebla, es por esto que para recordar la vida conventual femenina en el periodo virreinal el Museo de Arte Popular Religioso de la UPAEP, en coordinación con el Centro INAHPuebla, expone de manera temporal Esposas místicas, colección de pintura, escultura, indumentario y objetos varios de los siglos XVII y XVIII que estará expuesta hasta el 26 de agosto.


Con un total de 58 obras, Esposas místicas introduce a los visitantes a un mundo de infinita variedad de costumbres, hábitos, reglas y constituciones que formaron parte importante de la vida secular de la Angelópolis / Fo-torreproducción: Abraham Paredes

La exposición cuenta con obras de coleccionistas privados, así como de varias instituciones como el nuevo Museo interactivo Casa de los muñecos, el Museo Amparo, el Museo Casa del Alfeñique, San Pedro Museo de Arte, Museo José Luis Bello y González, Museo Regional de Antropología, Museo de Arte Religioso ex convento de Santa Mónica del INAH; asimismo de la ciudad de México se logró traer obras del Museo Nacional de Historia y del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepoztlán, estado de México.
Con un total de 58 obras, la muestra introduce a los visitantes a un mundo de infinita variedad de costumbres, hábitos, reglas y constituciones que formaron parte importante de la vida secular de la Angelópolis.
Por su parte, el antropólogo Eduardo Merlo explicó que los monasterios fueron una instancia fundamental para la realización de las mujeres en la vida social de este periodo. “Se fundaron únicamente en zonas urbanas… y a más importancia de la ciudad, mayor número de conventos, pues se consideraba que su presencia ennoblecía y engalanaba a la localidad”.
“Esto –agregó– lo podemos ver reflejado para el caso de Puebla, ya que se llegaron a establecer 11 conventos en la ciudad y uno en Atlixco; mientras que en la ciudad de México y sus alrededores se establecieron cerca de 25”.
Merlo dijo que los conventos femeninos fueron recintos donde se educó a las jóvenes y se cultivaron en diversas artes; estos conventos no fueron homogéneos, entre sus diferencias, destacó, estaban los hábitos, las reglas, sus constituciones y tradiciones, y confluían, en ellas, el poder, las honras, las alianzas, las diferencias sociales, las reglas de comportamiento, el trabajo, los conflictos y las riquezas, que se reflejaba en una compleja jerarquización social que era espejo el mundo exterior.
Asimismo, el especialista comentó que los monasterios fueron una instancia fundamental para la realización de la vida social femenina de la época y para el prestigio de una entidad, ya que mientras más monasterios había en un estado, de más prestigio gozaba el mismo.
Por otro lado, reconoció el esfuerzo conjuntado por varias instituciones para presentar esta magna exposición en el Museo de la UPAEP, el cual enriquece la cultura de los poblanos.
Esposas místicas, “es, sin duda, una exposición reveladora que muestra un lado poco conocido de uno de los aspectos más importantes del país, la vida religiosa”.
A la inauguración de este acto, realizado hace unos días, asistieron personalidades como el José Antonio Quintana Fernández, presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP; el antropólogo Víctor Hugo Valencia, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el maestro Óscar Alejo García, director de Bienes Artísticos y Culturales de la Secretaría de Cultura de Puebla; el maestro José Antonio Arrubarrena Aragón, vicerrector de Cultura y formación de la UPAEP y el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural de la casa de estudios, entre otros.
El Museo UPAEP está ubicado en la 3 Norte número 3, Centro Histórico, y está abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 horas. Las escuelas podrán llamar a los teléfonos 2465854 y 2327739, para las visitas guiadas.