"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 30 de mayo de 2007

ECONOMÍA A RETAZOS

 

 

México, reprobado en aprovechamiento de nuevas tecnologías

The Economist Intelligence Unit acaba de publicar un estudio donde clasifica a 69 países del mundo según su capacidad para aprovechar de forma más efectiva las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

Para el cálculo del índice, que se elabora junto el IBM Institute for Business Value, se tienen en cuenta una serie de criterios, como el grado de desarrollo de la infraestructura tecnológica y el de conectividad, la política del gobierno hacia internet y el marco legal, entre otros.

Algunos resultados destacados del estudio son los siguientes:

–Dinamarca, Estados Unidos y Suecia ocupan los primeros lugares en la clasificación mundial del índice de aprovechamiento de Internet para hacer negocios.

–En Latinoamérica el país mejor clasificado es Chile, en el puesto 30. Le siguen México (puesto 38), Brasil (43), Argentina (44), Venezuela (50), Perú (51), Colombia (53), Ecuador (59).

–Destacan por sus fuertes avances. Hong Kong y Singapur, los países asiáticos mejor situados, en el puesto cuatro y seis, respectivamente (avanzando varios sitios respecto a la clasificación de 2006).

Gráficas [25 Kb]

 

El neoliberalismo es igual en todas partes...

Profesores, estudiantes, trabajadores, empleados y pensionados se reunieron en asamblea el pasado jueves 3 de mayo en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, donde debatieron sobre la situación y condición actual de las universidades públicas. La preocupación generalizada por el deterioro de las instituciones universitarias del sector público, ocasionada por las políticas del gobierno de Uribe, llevó a los concurrentes a proponer la declaración de la comunidad universitaria en asamblea permanente.

La presencia combativa y multitudinaria en las calles de los estudiantes colombianos es un hecho sin precedentes en los últimos años. Se ha configurado un panorama de levantamiento contra las pretensiones del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de profundizar su política de “liquidación de la universidad pública”. Entre las reivindicaciones de los universitarios ha cobrado una relevancia especial la confrontación con Plan Nacional de Desarrollo 2006–2010 aprobado por el Congreso, que contiene graves amenazas contra la estabilidad financiera de las universidades públicas y la calidad académica de la educación superior en su conjunto.

Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (www.forolatino.org)

 

 

Los universitarios colombianos se movilizan nuevamente...

Colombia. Universitarios colombianos marcharon este jueves 17 de mayo en la capital y otras ciudades colombianas, en lo que sería considerado la continuación de sus protestas por la disminución de los recursos con los que se financian las universidades públicas de la nación, en el nuevo Plan de Desarrollo.

La movilización, que estuvo principalmente nutrida en Bogotá con la presencia de al menos 7 mil estudiantes, protestó contra la decisión gubernamental de incluir en el Plan de Desarrollo, una norma que obliga a las casas de estudio públicas, a aumentar sus aportes para los fondos de pensiones de los maestros.

Los estudiantes calificaron de injustos los recortes para la universidad pública en el Plan de Desarrollo, al tiempo que hicieron referencia a que esta medida iría en detrimento de los recursos universitarios y, en ese sentido, ocasionaría cambios desfavorables a nivel de presupuesto.

Asimismo, señalaron que la ley obligaría a la universidad a destinar cuantiosos recursos para cubrir el pasivo de pensiones “condenándola a la quiebra y su posterior privatización.

TeleSUR, 17 de mayo de 2007

 

 

Gestas heroicas

Miguel Ángel Burgos Gómez

Dice Umberto Eco que un héroe verdadero lo es siempre por error, y que su sueño sería seguir siendo un honesto cobarde, como todos nosotros. En cambio –continúa– hay que desconfiar de aquéllos que salen disparados (y disparando) movidos por un ideal de purificación por medio de la sangre, suya y ajena; sin embargo, en la cortísima dimensión de la vida propia, uno no conoce héroes ni ‘verdaderos’ ni de los otros por la sencilla razón de que todos se construyen en los textos de los historiadores profesionales en el largo plazo. Así como los santos pasaron por un proceso de investigación para ser canonizados, así los héroes tienen que pasar la prueba del tiempo, pues la mayoría en su momento son tachados de fascinerosos.

Santos y héroes lo son una vez que han desaparecido todos sus contemporáneos para que no quede testimonio de sus pecados que ensombrecerían el propósito principal: volverlos historias canónicas, modelos de actuación, vidas ejemplares. Claro, después de que uno se entera de lo que le pasó a San Felipe de Jesús en Japón o a Morelos en Ecatepec, antes de ser fusilado, lo que menos quiere uno es seguir el ejemplo de ellos, no vaya a ser que termine uno igual. Todos esos finales trágicos resaltados tanto en esas biografías grandiosas, más parecen formas de quitar las ganas que invitación al ejemplo.

Cuando oigo, en tono amenazante: “Quien se mete a redentor acaba crucificado”, toco madera. La historia sagrada y la historia patria se parecen mucho a los autos de fe. Tampoco son muy de fiar las historias que fabrican héroes colectivos: la Revolución Francesa celebra su día histórico el 14 de julio por la “toma de la Bastilla”, acción tumultuaria que fue una carnicería espantosa. No lo fue menos la toma de la Alhóndiga de Granaditas por las turbas que encabezaba el cura Hidalgo. En aquel entonces tal fue la indignación de las gentes de bien, que cuando éste y los subcomandantes que le seguían fueron fusilados en Chihuahua, trasladaron sus cabezas hasta Guanajuato para ser colgadas en jaulas en los cuatro costados de la dicha alhóndiga para escarmiento de los rebeldes. Tal vez por eso, una amiga historiadora, muy sincera, dice que lo que realmente hacen sus colegas es marketing con la biografía de los muertos; es decir, convierten un producto de dudosa procedencia en un portento de virtudes.

Napoleón que es el héroe que ha motivado el mayor número de biografías escritas en la historia; es el símbolo que enorgullece a los franceses por haber ensangrentado Europa. El cine y la televisión también lo han hecho estrella. Total, que la historia oficial es de guerras y masacres: la de México empieza con la mayor de todas: la Conquista, se sigue con la guerra de Independencia, la guerra de Reforma, la intervención francesa y, por fin, la Revolución Mexicana.

Estamos convencidos –al menos hasta mi generación– de que cada una de esas guerras o “gestas heroicas” son otros tantos peldaños hacía el eterno destino de la patria que en el cielo con el dedo de dios se escribió. Yo no sé como va a celebrar el gobierno el famoso bicentenario en 2010 cuando, después de tantos sacrificios e inmolaciones, los mexicanos están huyendo en masa a los Estados Unidos y los héroes más conocidos por nuestros niños los fabrica Hollywood.

¿Qué diría de esto, si viviera, el cadete Juan Escutia, que se lanzó al vació envuelto en la bandera nacional antes que entregarla al enemigo gabacho? Aunque no falta el aguafiestas que dice que ahí no hubo heroísmo, sino que Agustín Melgar, que le tenía mucha envidia, lo empujó.

 

 

Deficitaria, la balanza comercial de México

Debido a la fuerte caída de las exportaciones petroleras, la balanza comercial de México registró un déficit de 728 millones de dólares en abril, con lo que acumula un saldo deficitario de 3 mil 368 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.