"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 30 de mayo de 2007

Alumnos del Tec toman las instalaciones ante el incumplimiento del CNEITT

Tehuacán– Hasta que se destituya a Lino Vargas Martínez serán entregadas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), advirtieron alumnos que ayer tomaron las instalaciones y exigen la presencia de representantes de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGTT) y del presidente de la Confederación Nacional de estudiantes (CNEITT).


El paro estudiantil que se lleva a cabo en el ITT es porque los jóvenes que cursan carreras en esa institución están cansados de que se trate de ocupar los cargos en la sociedad de alumnos como un trampolín para sus aspiraciones personales / Foto: Elizabeth Rodríguez Lezama

La CNEITT incumplió su compromiso de iniciar la investigación al Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos del ITT, acción que debió comenzar desde el lunes pasado, lo que generó una inconformidad entre los estudiantes de distintas carreras que se imparten en esa casa de estudios.

Por tal motivo, desde las 7 horas de ayer los alumnos cerraron la entrada a las instalaciones para presionar a los miembros de esas dos dependencias para que respondan con seriedad a las peticiones que desde hace casi un mes vienen exigiendo, entre las que destaca la destitución del presidente del CESAITT, Lino Vargas.

La medida se tomó ante la falta de respuesta del CNEITT, puesto que sus representantes retrasaron el inicio de la investigación al trabajo de Vargas Martínez, además de posponer su llegada al ITT, lo cual generó desconfianza y molestia entre los estudiantes que mencionaron la necesidad de ser tomados en cuenta con toda la seriedad que el caso amerita.

A decir de los líderes que encabezan el movimiento, se trata de un paro estudiantil general que apoyan todos los jóvenes que cursan carreras en esa institución y quienes se encuentran cansados de que se trate de ocupar los cargos en la sociedad de alumnos como un trampolín para sus aspiraciones personales.

Hace poco más de 20 días un grupo de jóvenes tomó las oficinas del CESAITT acusando a su presidente de tomar decisiones en perjuicio de la comunidad estudiantil a la cual pretende someter a un pago de reinscripción estandarizado en mil 200 pesos, cuando hay alumnos que sólo cubren 700 u 800, por lo que pidieron la destitución inmediata de Lino Vargas Martínez.

Fue hasta el jueves de la semana pasada cuando tras un acuerdo con el Confederación Nacional de estudiantes, donde firmó como testigo el director de esa institución, Jorge Flores Hernández, debido a que el diálogo se dio después de que los inconformes tomaron la dirección y el departamento administrativo.

Hasta el cierre de esta edición el ITT seguía en manos de los estudiantes que resaltaron la urgencia de que también intervenga la DGITT por considerar que se trata de una dependencia que puede mediar para resolver el conflicto.

Los inconformes aclararon que tiene toda la disponibilidad para dialogar con los integrantes del CNEIIT, siempre y cuando se trate del presidente de esa confederación, pues consideran que los enviados no tienen la capacidad para resolver el problema. (Elizabeth Rodríguez Lezama)