"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 30 de mayo de 2007

Debe regularse la compra de publicidad de partidos a las televisoras: Woldenberg

Lesly Mellado May

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, consideró que debe llevarse a cabo una reforma legal para evitar el excesivo gasto de los partidos en publicidad televisiva. El ex consejero explicó que si se quiere poner un tope a esta tendencia que siempre va a la alza existen dos opciones: una es prohibir a los partidos la compra de publicidad en radio y televisión y que solamente puedan anunciarse durante los tiempos oficiales, o bien que sea el IFE el único comprador, para que dé trato igualitario a todos los partidos políticos.


José Woldenberg dijo que los tiempos de campañas deben reducirse, hecho que traería como consecuencia una disminución en el gasto de los partidos, y como ejemplo dijo que mientras en México las campañas presidenciales durante seis meses, en Europa y América Latina el periodo es de dos o tres meses / Foto: José Castañares

Durante su participación en el foro “Democracia, Partidos y Reforma Electoral en México”, organizado por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), el ex consejero señaló que es necesario revisar el acceso de los partidos a los medios de comunicación electrónicos, ya que buena parte del presupuesto de las elecciones va a dar a las dos televisoras de cobertura nacional.

Regulación de las precampañas, homologación de elecciones federales y locales, reelección inmediata de legisladores, cambio en algunas reglas de impugnación, revisión periódica al registro nacional de electorales y buscar nuevos mecanismos para recibir los votos de mexicanos en el extranjero son algunas de las propuestas que explicó ante la comunidad universitaria y líderes partidistas.

Woldenberg agregó que una acción pendiente es la homologación de las elecciones federales y locales; esto es que se elija un solo día del año para que se reciba la votación para puestos de elección popular en ambos niveles, sin ir al extremo de que todos los estados vayan a jornadas electorales al mismo tiempo que la Federación, dijo que al menos deben homologarse las elecciones que se celebran el mismo año. Esto con la finalidad de poder fomentar acuerdos entre los partidos políticos, pues actualmente la rueda de la fortuna electoral nunca para y los institutos se encuentran en constante enfrentamiento.

El ex consejero presidente del IFE habló de las bondades de la reelección inmediata de los legisladores, pues podría fomentarse la profesionalización y la fluidez entre una y otra legislatura.

Consideró que el país ya tiene la madurez suficiente para permitir la reelección inmediata de legisladores y que no existen motivos políticamente relevantes para hacer insalvable la reforma que se necesita.

A su juicio, además de la profesionalización de los legisladores, los ciudadanos tendrían la posibilidad de sancionar su trabajo optando o no por su reelección.

Mencionó que los tiempos de campañas también deben reducirse, hecho que traería como consecuencia una disminución en el gasto de los partidos. Puso como ejemplo que mientras en México las campañas presidenciales durante seis meses, en países de Europa y América Latina el periodo es de dos o tres meses.

A esto se suma la necesidad de regular las precampañas. Señaló que si bien no se pueden coartar los derechos políticos y cualquier ciudadano tiene derecho a expresar sus ambiciones, se deben fiscalizar los gastos de precampañas, obligando a los partidos políticos a rendir cuentas de éstas.

Para el ex titular del IFE también debe levantarse el veto para la documentación electoral, pues bien podría permitirse el acceso a muestras con el objeto de llevar a cabo estudios.

Otro asunto pendiente son las reglas para contar los votos de las coaliciones. Woldenberg propone que en las boletas electorales se coloquen los logotipos de todos los partidos aunque hayan postulado al mismo candidato; esto con el objetivo de contar los votos obtenidos por cada uno de ellos, y que no se adjudiquen índices de votación por un acuerdo entre ellos.

En materia del Registro Federal de Electores, sostuvo que actualmente sólo se da de baja a los ciudadanos muertos si el registro civil notifica al IFE, por lo que debería ponerse vigencia de 12 o 15 años a la credencial de elector, para que así los ciudadanos estén obligados a renovarla o actualizar sus datos, y el organismo electoral pueda dar de baja a los fallecidos.

El ex consejero también habló del voto de los mexicanos en el extranjero, y juzgó que luego de la experiencia de 2006 habría que buscar otra forma de captación de los sufragios para incentivar la participación.

Las impugnaciones

Woldenberg dijo que las normas actuales dan pie para que una autoridad ya electa pueda ser impugnada, por ejemplo, por alguna anomalía en su registro, hecho que vulnera los procesos electorales.

Comentó que lo ideal sería que cada etapa del proceso tuviera calidad de definitividad para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo revise lo sucedido días antes y el día de la elección.

Al concluir su conferencia, un par de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lo increparon diciendo que en julio del año pasado hubo un fraude electoral. Woldenberg, que ya estaba de pie para retirarse del salón Barroco de la UAP, tomó asiento y pidió a sus escuchas que hicieran lo mismo.

En primera instancia, les dijo que decir una cosa mil veces no la hace verdad, y comenzó a explicar los 3 millones de votos “perdidos”. Respondió que lo que no tiene nombre es que un partido político, sabiendo que había un acuerdo para separar actas “inconsistentes”, denunciara que había votos perdidos.

Alfredo Osorio y Jorge Sosa, de las Redes Ciudadanas, siguieron con los gritos mientras Woldenberg trataba de explicar su versión de lo ocurrido en la elección federal. El rector de la UAP, Enrique Agüera, optó por concluir el acto y retirarse junto con el ex consejero del IFE.