"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
lunes 28 de mayo de 2007

Después de la crisis, el CEUDLA llega a acuerdos para dirigir y sustituir académicos

Martha Garrido Ortega

De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), después de la crisis que atraviesa la institución por el movimiento de personal, el Consejo Estudiantil ha determinado los lineamientos mediante los cuales se sustituirá a los académicos despedidos “por conspirar en contra de la casa de estudios y por falta de confianza”; además, se aclaró quiénes serán los que tomarán las decisiones con respecto a la vida universitaria

Lo anterior después de que en días pasados se despidiera a 15 académicos de primer nivel por considerar que estaban participando con Neil E. Lindley en su supuesta intención de compra de la UDLA, y de que presentara su renuncia como presidente del patronato de la Fundación UDLA Luis Regordosa Valenciana, a quien siguieron los consejeros Enrique Montoto Arámburo y Francisco Bada Sánchez, así como Guillermo Ruiz Arguelles.

De acuerdo con el documento, Javier Torre Alcaraz, presidente del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil, informó a la comunidad universitaria que debido a los acontecimientos el CE se reunió en diversas ocasiones con las autoridades de la institución con el objeto de buscar soluciones al conflicto e impedir “el ataque de miembros externos a la universidad que dañe la calidad académica”.

Junto con el rector Pedro Ángel Palou, los decanos de las escuelas de Negocios y Economía y de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, los jefes de los departamentos de Economía y Relaciones Internacionales, los representantes de las mesas directivas de ambas carreras, un representante del Poder Judicial y Torre Alcaraz llegaron a acuerdos “que velan por los intereses de los estudiantes y cuyo objetivo primordial es mantener la calidad académica”.

El primer acuerdo fue abrir una convocatoria para cubrir las plazas que quedaron pendientes en cada departamento después de los despidos: en relaciones internacionales son tres plazas para los siguientes seis meses, y en un año y medio se completarán las cinco restantes. En la licenciatura en economía se elegirá al jefe de departamento entre los profesores que actualmente colaboran en él, a más tardar el 28 de mayo. Se cubrirán las cinco plazas disponibles con profesores capaces de cumplir con los estándares académicos que caracterizan a la UDLA. En el caso de las tesis, se abrirá la posibilidad de contar con asesores provenientes de otras instituciones”.

El segundo acuerdo fue formar un comité para escoger a los profesores de “manera democrática”; lo integrarán alumnos, el jefe de departamento y el decano de la escuela correspondiente.

El tercero es crear seis plazas para postdoctorados: dos para la licenciatura en relaciones internacionales, dos para la licenciatura en economía y dos para el Consejo de Posgrado. Para el siguiente año se abrirán 12 plazas.

El cuarto resolutivo es abrir la posibilidad de traer profesores visitantes, elegidos por los departamentos de Relaciones Internacionales y Economía.

El quinto y último fue reafirmar que la UDLA se regirá por el patronato de la fundación, el rector como instancia ejecutiva, una junta de decanos y un colegio o senado académico, integrado por representantes de cada departamento elegidos democráticamente.

El documento concluye de la siguiente forma: “Miembros de la comunidad estudiantil, es momento de apoyar a nuestra universidad. Hemos sido testigos de constantes ataques y desprestigios en contra de nuestra institución. Lamentablemente, muchos de éstos han sido orquestados por nosotros mismos: alumnos, ex alumnos, académicos y trabajadores”.

“Debemos reinventar nuestra universidad día a día, buscando siempre ser mejores. Vamos a ponernos la camiseta ‘yo soy UDLA’. Hoy la Universidad de las Américas nos necesita más que nunca”.