"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 24 de mayo de 2007

Hubo elecciones en el Suntuap; por tercera ocasión ganó López Mayo

Martha Garrido Ortega

Por tercera ocasión y con una escasa participación, Guillermo López Mayo fue elegido como el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap); sustituirá a Ernesto Pino Mota.

De los mil 200 afiliados al Suntuap sólo votaron 580; el 63 por ciento votó a favor de la planilla Unidad, Democracia y Transparencia, encabezada por Guillermo López Mayo; el 26.37 por ciento de los votos fueron para la planilla Fuerza Sindical, de Benjamín Sandoval, y la que se denominó Hipólito Martínez, de Lázaro Vázquez, tuvo sólo 8.9 por ciento. Los sufragios anulados representaron el 1.2 por ciento.

Para el proceso de elección se instalaron dos casillas en el área la salud: una en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, otra en el campus regional de Tecamachalco; en Ciudad Universitaria hubo urnas en las facultades de Computación, Físicomatemáticas y Economía. Las votaciones iniciaron a las 9 y concluyeron a las 19 horas.

El único incidente se presentó alrededor de las 12 horas en el área de la salud: un grupo de profesores jubilados que ya no está en el padrón por falta de pago de cuotas sindicales intentó sufragar, y cuando se les negó tal posibilidad, intentaron hacerlo a la fuerza.

Pino Mota dijo que se trata de un grupo denominado los marroquines, que siempre ha buscado desestabilizar la vida sindical del Suntuap. Fuera de este incidente menor, los comicios transcurrieron con total calma y orden.

Las principales demandas de los afiliados al Suntuap son que las autoridades universitarias y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les entreguen la toma de nota como organización sindical; por tanto, que se les reconozca el contrato colectivo de trabajo que ampararía a los trabajadores para que puedan jubilarse a los 25 años de servicio, y no a los 35, como se aprobó en las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones de hace unos meses entre la UAP, la Aspabuap y el Sitbuap.

Los integrantes de este sindicato se han caracterizado por cuestionar las decisiones de las autoridades universitarias, sobre todo en cuestiones financieras. Fueron el grupo que se opuso tajantemente a las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones por considerar que lastima los derechos de los trabajadores.