"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 24 de mayo de 2007

Renuncian Bada y Montoto del CU de la UDLA; cesan a funcionarios administrativos

Martha Garrido Ortega

Los empresarios Enrique Montoto Arámburo y Francisco Bada Sánchez presentaron su renuncia al Consejo Universitario (CU) de la Universidad de las Américas Puebla. Fuentes cercanas a la institución detallaron que la decisión obedeció a que se inconformaron con la salida de Luis Regordosa Valenciana, quien era presidente de ese cuerpo colegiado, al cual renunció en protesta por los despidos que ha habido de algunos funcionarios de la institución.

Además, trascendió que el día de ayer fueron cesados tres funcionarios administrativos de la Universidad de las Américas. Ellos son Antonio Frago, de Desarrollo Institucional; Alfonso Aquino, de Reclutamiento de Personal, y Carlos Rivero, del Departamento de Contabilidad. Estos casos se suman al despido de 15 académicos la semana pasada.

La universidad reconoció que fueron despedidos esos 15 maestros. Tres de ellos ya aceptaron el finiquito que les ofreció esta casa de estudios.

La salida de estos dos empresarios se suma a la de Luis Regordosa y a la del investigador Guilermo Ruiz Argüelles el pasado 16 y 21 de mayo, respectivamente. Ambos sustentaron su decisión en los cambios administrativos que hubo en dicha institución, los despidos de catedráticos y el mal manejo de información.

La oficina de comunicación de la Universidad de las Américas se negó dar mayor información sobre las nuevas renuncias que se realizaron, la fecha en que se presentaron las cartas con que dimitieron y los motivos de las mismas. También se negó la versión de los tres nuevos despidos dentro del área administrativa.

María López, quien es la vocera de esta máxima casa de estudios, de manera escueta manifestó que la renuncia de Bada y de Montoto fue por motivos “personales”. Señaló: “Sí la lamentamos, pero es parte de la vida de cualquier universidad; es una decisión personal”.

La funcionaria agregó acerca de la situación que guarda el rector Pedro Ángel Palou que “está fuerte y que tiene todo el respaldo del presidente del patronato, Guillermo Jenkins Anstead, para seguir trabajando. Somos la universidad que está en el quinto lugar a nivel nacional, tenemos nuevos proyectos”.

Por último, la vocera de la institución sostuvo que los catedráticos despedidos serán sustituidos por investigadores “de su misma calidad o incluso mejores”.

La semana pasada se supo del despido de 15 catedráticos de la Universidad de las Américas, y aunque en un principio se negó tal versión, hoy se sabe que los ceses obedecieron a la participación de los investigadores la supuesta intención que tiene Neil Lindley de comprar a la institución.

En un comunicado de prensa, enviado por la institución, se lee: “Hacemos del conocimiento a la sociedad que grupos ajenos al interés de la universidad intentan por diversos medios adquirir el mando de la institución, e incluso apuestan a desestabilizarla para ganar simpatías al interior”.