"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Ecología
miércoles 23 de mayo de 2007

En manos de órganos jurisdiccionales, las dudas sobre el IET

Juan Luis Cruz Pérez

Serán los órganos jurisdiccionales los que definan la ilegalidad o no de la designación de tres consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que ostentaron alguna militancia partidista, consideró el gobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien descartó la posibilidad de que los comicios noviembre próximo estén en riesgo en caso de que cualquiera de los involucrados sea destituido.


El gobernador Héctor Ortiz consideró que no sería riesgoso relevar a alguno de los actuales consejeros del IET / Foto: Alejandro Ancona

Tras una serie de informaciones periodísticas que dieron cuenta sobre la militancia de la presidenta del IET, Mary Cruz Cortes Ornelas, del consejero Melesio Domínguez y del secretario Javier Conde en el PRD, y de Mario Cervantes Hernández en el PRI, el mandatario admitió que este tipo de situaciones afectan la credibilidad de estos personajes, pero no al árbitro electoral en su conjunto.

No obstante, se manifestó a favor de que la ciudadanía o los partidos políticos que se sientan afectados por la presunta ilegibilidad de los citados funcionarios acudan ante el Congreso del estado, como instancia jurisdiccional, para que inicie el proceso legal correspondiente, aunque “yo creo que encontrar un integrante químicamente puro (en su militancia partidista) sería prácticamente imposible”.

Aunque al principio de la entrevista aseguró que no hablaría de temas electorales y dio su respaldo al IET, Héctor Ortiz terminó por aceptar que existen dudas sobre el desempeño de los consejeros, por lo que se debe analizar su situación legal.

“Sin duda se debe evaluar la situación; sin embargo, hay vías de impugnación. Si los órganos que conocen de las impugnaciones resuelven otra cosa, nosotros seremos absolutamente respetuosos de sus decisiones; mientras tanto, como gobernador del estado, estoy obligado a coadyuvar con el desempeño eficiente del órgano electoral”, acotó.

–Con la militancia de algunos de los consejeros del IET ¿no se trastocan los principios rectores del mismo instituto?–, se le interrogó al gobernador.

–Lógicamente, menoscaba por supuesto en lo individual a quienes participan; sin embargo, está circunstancia hace poner la lupa con mayor énfasis sobre su actuación en el próximo proceso electoral.

El titular del Ejecutivo local descartó que sea riesgoso cambiar a alguno de los consejeros electorales, en caso de comprobarse su presunta ilegibilidad, por el acotamiento de los tiempos para la jornada comicial, porque “los cuestionamientos son de orden personal, no al órgano. El IET no está cuestionado, ya que es plural y está integrado por siete elementos, si de esos cuestionan a tres o los que sean, y las personas ocupamos roles y puestos, podemos estar o dejar de estar”.