"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 23 de mayo de 2007

ECONOMÍA ARETAZOS

¿Recesión en la economía estadounidense?

Jesús Rivera de la Rosa

Las cifras del comportamiento económico de Estados Unidos, registradas durante los tres primeros meses de 2007, resultan preocupantes. Veamos algunas de ellas.

El producto apenas creció 1.3 por ciento, lo cual resulta más dramático si se le compara con los datos observados para el mismo periodo pero en los tres años anteriores. En efecto, para el primer trimestre de 2004 el PIB creció 4 por ciento; bajó ligeramente en 2005 a 3.6 por ciento y el año pasado el crecimiento alcanzó el 5.8 por ciento; es decir, se trata de un verdadero desplome en la actividad económica estadounidense.

A su vez, excepto el gasto de los consumidores estadounidenses, todos los demás indicadores de la actividad económica se redujeron fuertemente, en particular la inversión en inmuebles, y las exportaciones. Lo cual conlleva serios problemas para la economía mexicana, pues significa, por una parte, menos empleos en un sector en el que se ocupa parte importante de los migrantes mexicanos, y por la otra que las presiones para la apertura de México a las exportaciones de Estados Unidos crecerán drásticamente. No olvidemos que en enero de 2008 comienza la fase final del TLCAN con la apertura total del sector agrícola de México.

Al lento crecimiento económico observado se agrega un repunte de la inflación en el periodo eneromarzo de 2007.

Ahora, bien ¿estamos en el inicio de una recesión en la economía de Estados Unidos como la ocurrida en el año 2001? ¿Qué implicaciones tendrá esta situación para México y el resto del mundo?

Respecto a la primera cuestión, algunos indicadores apuntan a una respuesta afirmativa. La inversión interna privada bruta ha registrado tasas de crecimiento negativas por tres trimestres consecutivos, en particular la inversión residencial; lo mismo ha ocurrido con el consumo de bienes duraderos. A su vez la tasa de ahorro personal viene registrando cifras negativas desde mediados del año 2005. A lo anterior se agregan los datos de las ganancias corporativas, que durante el último trimestre del año pasado se desplomaron a sólo 4.9 mil millones de dólares, luego de que habían crecido en 61.5 mil millones en los tres meses anteriores. Aun no se tienen las cifras de las ganancias para el primer trimestre de 2007, pero todo parece indicar que han seguido deprimidas.

Habría que revisar otras cifras, como la tasa de interés y la desocupación para corroborar la hipótesis de la recesión en marcha en Estados Unidos. Sin embargo, los focos rojos están encendidos no sólo para la economía mexicana sino para el conjunto de la economía mundial, que habrá de enfrentar la posibilidad de una recesión del mercado internacional.

Ahora bien, lo que ocurre en el exterior no es pretexto para echarle la culpa del mal desempeño de la economía mexicana y del fracaso, hasta ahora, del autoproclamado “presidente del empleo”.

Comienza a dar resultados el “presidente” del empleo...

“El desempleo abierto en México se situó en el 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre de 2007, frente al 3.5 por ciento del mismo periodo del año pasado, informaron fuentes oficiales.

“El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó en un comunicado que este índice supone que entre enero y marzo estuvieron desempleadas 1.7 millones de personas que no trabajaron ni una hora a la semana. La institución destacó que el porcentaje de enero–marzo fue mayor al registrado en el trimestre anterior (octubre–diciembre 2006), cuando fue de 3.6 por ciento.

“Además de los 1.7 millones de desempleados, la población subocupada (trabajadores que se emplean por un número reducido de horas) ascendió a 3.3 millones, principalmente en el sector primario, donde 10 de cada 100 personas pertenecen a este grupo.

Asimismo, la institución señaló que junto con estos desempleados y subempleados hay 11.4 millones de personas que trabajan en la economía informal, es decir, con ingresos irregulares y sin prestaciones sociales y que representan el 26.9% de la PEA.”

(Reuters)

Lo que oculta la lucha contra el narco...

“El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.6 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2006, informó la Secretaría de Hacienda.

“El crecimiento entre enero y marzo de 2007 fue menor al 2.9 por ciento pronosticado por las principales firmas de análisis financiero.

En los primeros tres meses de este año, el PIB del sector de los servicios tuvo un avance del 3.7 por ciento. El sector industrial creció 0.6 por ciento por incrementos del 0.3 por ciento en la minería, del 2.1 por ciento en la construcción y 5.3 por ciento en la generación de electricidad, gas y agua, en tanto que la industria manufacturera la producción bajó el 0.1 por ciento.

Por su parte, el PIB agropecuario, de silvicultura y pesca registró un incremento del 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2007.

(EFE)