"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 23 de mayo de 2007

Aregional: Puebla, entre los 5 estados con más desigualdad en la distribución del ingreso

Ernesto Aroche Aguilar

De acuerdo con un estudio de la empresa consultora Aregional, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), Puebla se ubicó dentro de las cinco entidades con mayor desigualdad en la distribución del ingreso y entre las que presentan un índice de marginación más alto.

En el documento “Persiste la inequidad regional en el ingreso en México”, la empresa consultora sostiene que de acuerdo con datos oficiales, en el país “no sólo existen problemas de crecimiento económico, sino grandes niveles de desigualdad y falta de recursos, así como insuficiencia en los programas gubernamentales”.

Situación que se agudiza en los estados del centro y del sur del país, “en donde los niveles del Índice de Marginación (IM) son mucho más altos que en el norte del país”, según los datos oficiales.

La consultora se basa en el índice que calcula el Conapo y lo califica como “una medida de calidad de vida que conjunta variables que determinan carencias fundamentales de la población en los ámbitos de salud, educación, vivienda, tamaño de la localidad, etcétera”, lo que permite comparar poblaciones, municipios y estados.

“Mediante este índice, es posible verificar que en el país existen zonas con muy altos niveles de carencias, dejando una idea clara de la inequidad en la distribución del ingreso” y se concentra, como ya se explicó en los estados del sureste y el centro del país.

La desigualdad en la distribución del ingreso es evaluada mediante los datos que proporciona cada trimestre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENoE) del INEGI. Ahí, los resultados obtenidos, no distan del panorama observado en el IM en las diferentes zonas del país.

Aregional “considera que las personas que perciben dos salarios mínimos al día, se encuentran dentro de uno de los umbrales de medición de la pobreza con bajo nivel de calidad de vida.

En el comparativo, es del centro hacia el sur en donde el porcentaje de la población con menores ingresos es más significativa. “Destacan los casos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Puebla, los cuales registran porcentajes superiores al 60 por ciento de su población por debajo del umbral de pobreza de dos salarios mínimos de ingreso al día. Es necesario destacar que la medición se desarrolla tomando en cuenta el ingreso neto, es decir, sin los descuentos por impuestos o algún tipo de fondo de ahorro”.