"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 23 de mayo de 2007

Reconoce la STC que programa del primer empleo no ha funcionado

Ernesto Aroche Aguilar

El titular de la Secretaria del Trabajo y Competitividad, José Antonio López Malo, reconoció que a más de dos meses de iniciado el programa del primer empleo no ha funcionado como se esperaba, lo anterior luego de que en días pasados el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en estado informara que sólo 120 empresas de las 25 mil 300 que se tienen registradas se han adherido al esquema.

De acuerdo con la evaluación del responsable de las políticas laborales en el estado, lo que puede estar fallando es la difusión del programa, pues existe mucha confusión con respecto a las reglas de operación del que fue anunciado como uno de los programas más importantes del gobierno federal, y que nació el 1 de marzo como promesa de campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

“Hablé el lunes con el delegado federal del trabajo, quedamos de tener una reunión con el delegado del IMSS, sentimos que hace falta mucha difusión. El día de ayer tuve una reunión con un grupo de empresarios y me sorprendió cuando me dijeron que no conocían el programa del primer empleo”.

El funcionario justificó que los magros resultados que se han observado desde la implementación del programa se han visto en todo el país, y no sólo en el estado de Puebla.

“Creo que a nivel nacional los resultados no han sido los esperados, creo que nos falta un trabajo de promoción entre las dos instancias, federal y estatal, porque tenemos que entrarle todos”.

“No tengo los datos, los resultados que esperaríamos en un principio no son los que se han observado, tampoco a nivel nacional se ha reflejado –insistió–, habría que darle tiempo, hay mucha duda en los patrones en lo que se refiere al pago de los nueve primeros meses, tal vez haría falta una explicación mucho más detallada de las reglas de su operación”, finalizó.