"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Deportes
miércoles 23 de mayo de 2007

Citlali Durán Juárez consigue medalla de oro para le entidad en ajedrez en Hidalgo

Sergio Cortés Sánchez

Una medalla de oro más para la selección poblana que participa dentro de la Olimpiada Nacional 2007, esta vez en la especialidad de ajedrez donde Citlali Durán consiguió imponerse con categoría a sus adversarios para concretar el triunfo.

La poblana Citlali Durán Juárez se llevó la medalla de oro en la categoría sub 16, al terminar el ajedrez tradicional de la Olimpiada Nacional 2007, que se lleva a cabo en las instalaciones del Tuzoforum de esta entidad.

Con la sexta y última partida del ajedrez tradicional, la ajedrecista de Puebla, Citlali Durán, mantuvo su gran paso y cerró fuerte para alzarse con la primera posición y la presea de oro, superando a Karla Teresa Solís, de Durango.

Citlali Durán Juárez se alzó con la presea de oro con cinco puntos; la de plata fue para Karla Teresa Solís Luna, de Durango, también con cinco unidades. El bronce se lo agenció Cecilia Padilla García, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este día comenzaron las partidas de ajedrez rápido mixto donde los competidores tienen 30 minutos para terminar su ronda, cada ajedrecista participa en cinco rondas rápidas.

La categoría sub 10 fue ganada por Iván Valente Pérez García, del Distrito Federal, con cinco puntos; Emmanuel Guzmán Cruz, del estado de México, también con cinco unidades, pero en el desempate finalizó en la segunda posición, y el bronce fue para Damir Axe Ojeda de la Rosa, de Baja California Sur, con 4.5.

En tanto que en la sub 10 femenil, la campeona es Lilia Ivonne Fuentes Godoy, de Yucatán, con cinco puntos, en el desempate dejó la plata a Julieta Reyes Paz, Jalisco, y el bronce fue para Tania Moreno Domínguez, Tlaxcala, ambas con cinco unidades dentro del torneo en ajedréz.

El nuevoleonés Jesús Roberto Arriaga se llevó la sub 12 varonil con cinco puntos; la plata fue para Héctor Casillas Zavalza, de Jalisco, seguido de Maximiliano Terrazas Valderrama, del estado de Chihuahua, con 4.5 unidades.

En la sub 12 femenil, la presea dorada fue para Diana Karime Real Pereyra, de Yucatán, con seis puntos, seguida por Grisel Hernández Kantun, de Guanajuato, con 4.5, y el bronce fue para Xenia Astrid Flores Ramírez, de Oaxaca.

La sub 14 varonil fue ganada por Martín Álvarez Navarro, del estado de Querétaro, con 4.5 puntos; la plata fue para Armando de la Rosa Lara, de San Luis Potosí, y el bronce para Jorge Alejandro Guevara Pérez, de Chihuahua.

Mientras, en la sub 14 femenil, la medalla de oro fue para Daniela de la Parra Hurtado, de Durango, con cinco puntos, ganando en el desempate a Lorena Mendoza Velásquez, estado de México, y el bronce fue para Ariadna Estrada Gaspar para completar el podium de esta categoría.

Por lo que toca a la sub 16, el primer lugar y presea de oro para Julián Rojas Alarcón, del estado de México, con 5.5 puntos. La de plata fue para Leopoldo Aguirre Manzo, de Tabasco, con 4.5 unidades. El bronce lo ganó Manuel Medina García, de Durango, también con 4.5 puntos.

Los campeones de las diferentes categorías en las ramas varonil y femenil integran la delegación mexicana que participará en el Campeonato Panamericano de Colombia, a celebrarse en el mes de julio, por lo que la poblana estará considerada dentro de este selecto grupo que representará a nuestro país en esta justa internacional. (Leopoldo Aguilar Cruz)