"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
miércoles 23 de mayo de 2007

Culturas Populares convocó a a participar en el Taller de Literatura Indígena

Yadira Llaven

La Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas, la Casa del Escritor y la Red de Escritores convocaron al público en general a participar en el Taller de Literatura Indígena que tiene por objetivo promover y difundir la lectura de narrativa, poesía y teatro de los pueblos indígenas de México, así como identificar las particularidades literarias de cada una de ellas.


El Taller de Literatura Indígena tiene como finalidad promover y difundir la lectura de narrativa, poesía y teatro de los pueblos indígenas de México / Foto: Abraham Paredes

En entrevista, Gerardo Pérez Muñoz, responsable de la Unidad en Puebla, informó que el taller estará a cargo de la socióloga Jazmín Carrasco. Se realizará del 5 de junio al 28 de agosto, todos los martes de 17 a 19 horas, por lo que tendrá una duración de 26 horas.

Aunque dijo que existe un desdén por parte de las autoridades educativas estatales, principalmente de la Universidad Autónoma de Puebla, añadió que la finalidad de este taller es “acercar a toda la gente a la literatura indígena, que es enriquecedora”.

Los temas versaran sobre: la historia de la literatura en lenguas indígenas, el Popol Vuh, Huehuetlatolli y Rabinal Achí, Chilam Balam, Netzahualcóyotl, narrativa y poesía náhuatl contemporánea, cuentos popolocas, narrativa mixteca, zapoteca, tzeltal, tzotzil y poesía maya.
Por otro lado, Pérez Muñoz dio a conocer que también para este año ya salió la convocatoria a pueblos, comunidades, barrios, artesanos y especialistas en cultura para que registren –a partir de hoy y hasta el 1 de octubre– en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones orales y escritas, expresiones, danzas tradicionales, ritos y sitios sagrados, mitos y concepciones del universo y la naturaleza, herbolaria tradicional, oficios artesanales, códigos de comunicación, entre otras manifestaciones.

Esta lista será enviada a la Unesco a fin de año para desarrollar planes de salvaguarda, promoción y difusión, como es el caso de las 28 lenguas de 64 que existen en el país y que se encuentran en un avanzado proceso de pérdida, como el chinanteco de Querétaro, y el amuzgo, de Guerrero.

Además, Gerardo Pérez citó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también convoca a organizaciones, dependencias y grupos artesanales al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, que en esta ocasión reconocerá a los campos de la Lingüística y Literatura, Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Ciencias FísicoMatemáticas y Naturales, Tecnología y Diseño y Artes y Tradiciones Populares.

Esta convocatoria se cerrará el 6 de agosto, a las 18 horas, y en ella podrán participar académicos, filósofos, organismos, comunidades y de manera especial los artesanos, quienes desde hace cuatro años son reconocidos por su labor.

Es importante mencionar que las alfareras de Los Reyes Metzontla de Puebla obtuvieron este reconocimiento nacional y una bolsa de 525 mil pesos, en 2005, por el proceso artesanal de sus jarrones, vasijas y demás piezas utilitarias en barro colorado.

Para este año, “estamos interesados en que por lo menos 10 personas, grupos o comunidades de Puebla, entre ellas, las de Acatlán de Osorio, Izúcar, Hueyapan, Chigmecatitlán y Chautla puedan participar”, pues, a su juicio, los artesanos poblanos son más que en otros lados, como es el caso de Veracruz, entidad que a través del Instituto Veracruzano de Cultura ofreció a un grupo de artesanos de Chigmecatitlán que impartieran un taller, en junio, en el sitio arqueológico de El Tajín, en Papantla, acerca del proceso de elaboración de la técnica del engobe que esta comunidad realiza desde la época ancestral.

Finalmente, debido a que el pasado 21 de mayo fue el Día Internacional de la Diversidad Cultural, decretado por la Unesco, reconoció que “desafortunadamente ninguna institución en Puebla movió un dedo sobre el tema de la pluriculturalidad que tanto caracteriza al estado”. Sobre las convocatorias, más informes en los teléfonos 2 46 44 76 y 2 46 33 2