"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
martes 22 de mayo de 2007

Renunció Guillermo Ruiz Argüelles al Consejo Universitario de la UDLA

Martha Garrido Ortega

Debido a la falta de información que se ha generado en la UDLA por despidos de catedráticos y la renuncia de altos funcionarios, el investigador Guillermo Ruiz Argüelles renunció al Consejo Universitario de la institución.

Ruiz Argüelles fue reconocido hace unas semanas por el ayuntamiento de Puebla con la presea “Ignacio Zaragoza” por sus investigaciones en trasplantes de médula ósea; este reconocimiento es la máxima distinción que entrega el cabildo de la ciudad.

A pesar de que presentó su renuncia como presidente del patronato de la UDLA el pasado miércoles, el documento en el que Guillermo Ruiz presentó su renuncia fue enviado el 19 de mayo a Luis Regordosa Valenciana, debido a que fue él quien lo invitó participar en este organismo.

Declaró que el motivo de su renuncia obedece a “la falta de información que se ha dado de la institución hacia el consejo ante situaciones como los despidos de la semana pasada”.

Insistió al decir que no se ha dado información a los consejeros sobre los cambios administrativos que ha habido en la institución, por lo que desconoce si se está afectando el desempeño académico.

“Cualquier movimiento que lastime el buen curso de las clases, la selección de profesores, finalmente puede ser malo para la universidad. Yo espero que los movimientos que se están dando dentro de la universidad, más que perjudicar, mejoren la situación académica para que los alumnos tengan mejores condiciones para estudiar en la UDLA; sin embargo, el problema es que no sabemos si estas medidas son por ajustes académicos o administrativos”, finalizó.

La semana pasada se dio a conocer la salida de Luis Foncerrada de la vicerrectoría general de la UDLA, de Marco Antonio Cerón Grados como director de Administración y Finanzas y de Luis Regordosa Valenciana del patronado, así como de otros nueve profesores.

Guillermo Ruiz pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III, a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Comisión de Investigación de Salud en México y a la Asociación Internacional de Hematología.