"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 18 de mayo de 2007

Pide Canaco detener iniciativa del Ejecutivo federal para modificar reformas judiciales

Tehuacán– Por el temor de que las reformas judiciales que impulsa el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa puedan resultar lesivas para la ciudadanía y violar las garantías individuales, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tehuacán expresó su preocupación y pidió que el Congreso de la Unión detenga el avance de esa iniciativa.


Para Sergio Adame Flores lo más delicado de las reformas judiciales que propone Felipe Calderón Hinojosa es lo referente a los cateos, pues esa acción podría permitir excesos por parte de los miembros de la Policía y poner en la indefensión a los mexicanos / Foto: Elizabeth Rodríguez Lezama

Las reformas judiciales que el Ejecutivo federal impulsa resultan preocupantes para la Canaco, sostuvo su presidente en Tehuacán, Sergio Adame Flores, al explicar que si se aprueba esa iniciativa se permitiría la violación de garantías individuales.

Sergio Adame informó que la cámara a su cargo envió un escrito expresando esa preocupación a los diputados federales René Lezama Aradillas, Charbel Jorge Estefan Chidiac y José Luís Contreras Coeto, en cuyos distritos se encuentran delegaciones de la Canaco, Tehuacán.

Para Adame Flores lo más delicado de las reformas judiciales que propone el presidente de la República es lo referente a los cateos en donde se propone que “en la delincuencia organizada el Ministerio Público tendría facultad para ordenarlas, y la revisión judicial sería posterior. La Policía podría ingresar sin orden judicial en caso de flagrancia”.

Expresó que ello pone en riesgo a toda la población, porque aún cuando en la actualidad no se permite realizar cateos sin orden judicial se sabe que los policías violan esa disposición, quitar dicha obligatoriedad podría permitir excesos por parte de los miembros de esa corporación y poner en la indefensión a los mexicanos, porque bajo el pretexto de la flagrancia se llegarían a cometer muchos abusos.

Indicó que en el escrito que se entregó a los diputados poblanos se les solicita tomar en serio esa alerta sobre el peligro en que se pone a los pobladores al aprobar esas reformas, y solicitó que “nos den la oportunidad, como entes ciudadanos, de dar nuestra opinión; no queremos que se violen las garantías constitucionales”.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que desde sus propios recursos se acerquen a los diputados federales y soliciten que se haga una revisión a dichas propuestas “antes de que las aprueben”.

Añadió que por desgracia es actitud común entre los mexicanos dejar que avancen las iniciativas, y cuando éstas se aprueban es cuando comienzan las movilizaciones en contra y las solicitudes de revisión, por lo cual reiteró que éste es un buen momento para poder unirse y exigir que se detenga esa propuesta.

Concluyó con la solicitud hacia el diputado panista René Lezama Aradillas, para que “haga sentir su voz representándonos en el Congreso de la Unión”, y aclaró que la alerta emitida es por el peligro en que se pone a los mexicanos sin que en ello se deban tomar en cuenta las diferencias entre partidos políticos. (Elizabeth Rodríguez Lezama)