"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
viernes 18 de mayo de 2007

Consignan a tres agentes de Tránsito que golpearon y violaron a un ciudadano

Martín Hernández Alcántara

Tres agentes de Tránsito Municipal fueron consignados ayer ante un juez, acusados de los delitos de violación y otras agresiones físicas en contra de un ciudadano de 26 años, a quien le propinaron una golpiza, además de introducirle un objeto en el ano.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 16 de mayo, cuando la víctima transitaba en su auto en aparente estado de ebriedad y fue detenido por los uniformados. Según la versión oficial, el joven se resistió y hasta propinó un codazo a uno de los elementos de Tránsito Municipal, lo que ocasionó que el par de compañeros que iban con él en la patrulla sometieran con violencia al ciudadano.
Los agentes se llevaron al joven de 26 años a la patrulla, donde lo siguieron maltratando, le bajaron los pantalones y le introdujeron por el ano un objeto rígido.
Versiones extraoficiales recabadas con fuentes de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal coincidieron en que el examen del médico legista corroboró que la víctima tuvo un desgarramiento de esfinter por la violación.
Sin embargo, las fuentes tuvieron diferentes versiones sobre el objeto con el que se consumó la agresión: algunas afirmaron que se trató de “un palo”, mientras que otras dijeron que la violación fue realizada con un lápiz o una pluma porque la víctima “sólo tuvo medio centímetro de desgarradura de esfinter” (sic).
Al enterarse de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cesó de inmediato de sus funciones al trío de agentes, en tanto que la Procuraduría General de Justicia informó que los ex uniformados fueron consignados ante el Juez Primero de lo Penal y que se les internó en el Centro de Readaptación Social de Puebla.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, organismo encargado de combatir los excesos cometidos por personas que detentan poder público, hasta ayer por la noche no había fijado una posición frente al caso.